Carga de SRC de El Salvador en QGIS

En la entrada de esta semana vamos a finalizar nuestra serie de entradas relacionadas con el Sistema de Referencia de Coordenadas de El Salvador. Ya estuvimos hablando de cuales son sus parámetros e incluso establecimos las fórmulas de conversión y hasta subimos una calculadora de coordenadas para que las puedas ocupar en la coonversión de tus coordenadas WGS84 tomadas con GPS o de Google Maps o Google Earth y obtengas coordenadas proyectadas cónicas comformes de Lambert útiles para trabajar con archivos de AutoCAD.

Pues en la entrada de ahora vamos a ver como introducir esos parámetros para que QGIS pueda interpretar archivos con coordenadas proyectadas de El Salvador o exportarlas a ese sistema en caso de que estén en otro.

Curiosamente QGIS a pesar de tener muchos sistemas de referencia no tiene el sistema de referencia de El Salvador actual. Lo mas aproximado es un sistema de referencia que, sinceramente, nunca habia oido y que utilizandolo me doy cuenta que no es aplicable para obtener coordenadas congruentes.

QGIS tiene un SRC de El Salvador cargado por default pero no es válido para el SRC utilizado actualmente

Para cargar el SRC de El Salvador en QGIS nos tenemos que ir al menú «Configuración» y seleccionar la opcion «Proyecciones personalizadas…».

En la ventana que se nos abre debemos dar click al simbolo «+», darle un nombre al SRC (en mi caso SIRGAS pero podría ser cualquier otro), asegurarnos que el formato de introducción es «Proj String» y copiar los parámetros del SRC que les dejo mas abajo de esta entrada

Y eso es todo, antes de darle aceptar podríamos hacer una prueba y ver en efecto la conversión de archivos nos da coordenadas congruentes con lo esperado. Es decir, cerca de 250000 para Nortes y cerca de 450000 para Estes producto de los parámetros de Falso Norte y Falso Este que estudiamos en la entrada pasada.

En cualquier caso aquí les dejamos un video donde explico como realizar el proceso.

Para descargar el archivo solo tienen que llenar este formulario de información y les conducirá a la página de descarga.


Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Ademas, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: