SISTEMA DE REFERENCIA EL SALVADOR (I): PARÁMETROS

La serie que comenzamos esta semana va muy vinculada con varios contenidos que hemos subido tanto en nuestro blog como en nuestras redes sociales, entre las que podemos mencionar y recomendar leer antes de continuar con este articulo:

La Tierra: de redonda a plana

Técnicas de observación de la Tierra (II): Geodesia

¿Qué es el Geoide y el Elipsoide?

Videoconferencia: Conceptos básicos de Geodesia

En todas las entradas anteriores hemos tratado de explicar en términos cualitativos como la Geomática trata de resolver el problema de transformar una Tierra que es eminentemente redonda para poder respresentarla de forma plana. Incluso en la videoconferencia del último enlace, hacia el final de la misma, hablamos de los parámetros que se ocupan para proyectar coordenadas en El Salvador.

Pues esta serie va justamente de poner de manera directa esos parámetros de transformación pues por alguna razón que no tiene sentido ni me explico bien parece que los parámetros de transformación son dificiles de conseguir, incluso se comparten como una información valiosa cuasi secreta y sumado a lo anterior, en mi experiencia, he detectado que mucha gente los ocupa sin criterio por la misma ignorancia y falta de educación en términos geomáticos en El Salvador.

No voy a entrar en detalle en conceptos como el Elipsoide, Geoide, proyecciones y demás temas que se pueden ver en los enlaces del principio. Vamos a entrar en materia de golpe partiendo de una serie de conceptos básicos que tienen que estar claros:

1. Elipsoide es la representación matemática de la Tierra para la determinación de coordenadas.

2. Geoide es la representación de una superficie con un campo gravitatorio constante normalmente asociado al nivel medio del mar y que sirve unicamente para medir alturas.

3. Datum es el punto en el cual se ancla el Elipsoide para relacionarlo con la forma física real de la Tierra. Antiguamente este punto era un punto físico pero los Elipsoides mas actuales ocupan un punto de anclaje en el centro de la Tierra determinado por observaciónes satelitales.

4. Una proyección es la forma en la cual se transforma la Tierra de redonda a plana y hay diversas formas y métodos para hacerlo

5. Un Sistema de Referencia de Coordenadas (CRS o SRC) define el Elipsoide, Datum y proyección para una zona específica

6. Para cada zona pueden haber muchos CRS aplicables pero solo uno es el oficial. Para el caso de El Salvador es aplicable el UTM16N y antiguamente se ocupaba NAD27 pero oficialmente el SRC que se aplica es SIRGAS (Sistema de Referencia Geodésico para las Américas) que ocupa un Elipsoide GRS80 y el sistema de proyección es cónico comforme de Lambert.

Ahora bien ¿cuales son los parámetros numéricos que definen el CRS de El Salvador? Para ello vamos a ocupar la siguiente tabla:

Parámetros que definen el SRC para El Salvador en distintas épocas. Autor. Wilfredo Amaya Zelaya

La tabla anterior muestra los parámetros para 3 CRS que han sido aplicables en El Salvador. Aunque aún hay información oficial que se encuentra en CRS NAD27 es importante saber que actualmente el CRS oficial es SIRGAS2007. En términos prácticos no vamos a notar diferencias significativas entre unas coordenadas y otras (cosa con lo que estoy en contra pues se hubieran modificado algunos parámetros que vamos a ver mas adelante para que las coordenadas fueran bastante distintas y así poder diferenciar de golpe en que CRS esta una coordenada proyectada)

Expliquemos brevemente que significa cada uno de los parámetros que aparecen en la tabla anterior.

Coordenadas de entrada: pueden ser en cualquier formato aunque lo mas común es que las conversiones sean entre SRC WGS84 y SRC SIRGAS2007 pero igual funcionaria para UTM o cualquier otro tipo de coordenadas

Elipsoide: es la representación matemática ocupada para representar las coordenadas. En el caso del SRC es el elipsoide GRS80 que tiene los parámetros indicados de semieje mayor, menor, achatamiento y excentricidad

Falso Norte y Falso Este: Son parámetros «trampa» que se ocupan para que al obtener coordenadas proyectadas nunca existan valores negativos ni cercanos a cero. Estos parámetros son lo que yo propondría modificar para que las coordenadas en NAD27 y SIRGAS2007 no se parezcan pues como ven son identicos en ambos CRS

Paralelo y Meridiano origen: es el punto en el cual el cono de la proyección es tangente a la superficie terrestre y desde el cual se «desenrolla» la Tierra para hacerla plana. Este parámetro es diferente para cada país y asi evitar distorsiones extremas en ese desdoble de redondo a plano.

Paralelos estándar: son los paralelos entre los cuales es aplicable la proyección. Al ser una proyección cónica son los paralelos los determinantes en limitar la proyección pues a lo largo de los meridianos la distorsion es casi nula

Factor de escala: es el valor en el que se reduce el tamaño de la Tierra en la zona de aplicación de la proyección debido a ese proceso de cambio de pasar de una forma redonda a plana

Datum: es el punto de anclaje del Elipsoide. Si se fijan para el caso de SIRGAS2007 los valores son cero. Esto es asi porque el Elipsoide GRS80 es un Elipsoide geocéntrico, es decir que el punto de anclaje es el centro de la Tierra y no un punto físico como lo era en el NAD27 donde había un mojón en EEUU que mostraba el punto donde el Elipsoide pasaba por la Tierra.

Mojón que determinaba el punto físico en el cual el Elipsoide de Clarke de 1866 pasaba por la Tierra.

En la entrada de la próxima semana vamos a explicar como introducir estos parámetros en un GIS pues es bastante normal que no vengan en la lista de CRS predeterminados

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Ademas, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: