Metodología para el levantamiento y construcción de la base de datos GIS para la determinación de la desarrollabilidad en tres zonas del Centro Histórico de San Salvador

En un esfuerzo por revitalizar y planificar de manera estratégica el Centro Histórico de San Salvador, se llevó a cabo un proyecto innovador de priorización de zonas. Este proyecto se centró en el desarrollo de una metodología para el levantamiento y construcción de una base de datos GIS, con el objetivo de determinar las áreas más desarrolladas dentro del centro histórico.

La metodología empleada se basó en un enfoque integral que combinó técnicas de levantamiento de datos geoespaciales, análisis de información urbana y modelado espacial. Se recopilaron datos detallados sobre diversos aspectos, como infraestructura, servicios, actividad económica y patrimonio cultural, entre otros, para cada una de las tres zonas seleccionadas en el Centro Histórico.

A través del uso de sistemas de información geográfica (GIS), se construyó una base de datos exhaustiva que permitió la visualización y el análisis espacial de la información recopilada. Esta base de datos sirvió como herramienta fundamental para la evaluación de la desarrollabilidad de cada zona, identificando aquellas áreas con mayor potencial para la inversión y el desarrollo urbano.

Los resultados obtenidos proporcionaron una visión clara y objetiva de la situación actual del Centro Histórico de San Salvador, permitiendo a las autoridades municipales y a los planificadores urbanos tomar decisiones informadas y estratégicas en cuanto a políticas de desarrollo y revitalización. Además, este proyecto sentó las bases para futuros estudios y acciones encaminadas hacia la conservación y el fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La priorización de zonas en el Centro Histórico de San Salvador representa un paso crucial en el camino hacia una gestión urbana más eficiente, equitativa y sostenible. Este proyecto demuestra el poder de la tecnología y la planificación estratégica para impulsar el desarrollo urbano en armonía con la preservación de la identidad y la historia de nuestras ciudades.

ver Más Proyectos
Destacados