¿Qué nos enseño 2020 sobre la importancia de la Geomática?

2020, aparte de ser un año muy caótico y singular, demostró la importancia de los mapas en nuestro día. Ya sea para mapear el COVID-19 o ubicar la tienda local mas cercana la importancia de los mapas se hizo mas presente en 2020. En la primera entrada de este 2021 vamos a discutir sobre algunos de esos hechos y de lo que nos espera para 2021.

Nadie puede negar lo singular que fue el 2020 en cualquier parte del mundo. No se si es porque cuando pasa algo realmente malo comenzamos a ver todo lo demás como conectado (como cuando tenemos una herida y siempre terminamos lastimándonosla) pero junto con la pandemia producto del COVID-19 se vinieron una serie de sucesos a nivel nacional e internacional donde la Geomática, a través de la publicación y difusión de mapas, tomó una importancia sin precedentes.

Aunque ya estabamos algo acostumbrados a la publicación de mapas creo no equivocarme que en 2020 la cantida de mapas elaborados y difundidos aumentó significativamente y eso permitió acercar la importancia de los mismos a la gente.

Quisiera resaltar algunos mapas de los mas importantes a nivel local (El Salvador) e internacional para demostrar mi punto.

Mapa COVID -19

Creo que por mucho el seguimiento de la pandemia del COVID-19 se realizó, siguió y entendió debido al poder del mapa de mostrar la información de manera gráfica de un solo vistado. Es así que hubo algunos mapas bastante populares que en mas de alguna ocasión vimos:

Universidad Johns Hopkings

Creado bajo plataforma ESRI (seguramente ArcGIS Online) fue, creo que sin equivocarme, el primer mapa que vimos de seguimiento de la pandemia.

Google

A través del su portal de noticias y utilizando lo que mejor sabe hacer (manejar datos) Google proporcionó su propia versión de mapa sobre COVID-19.

Por motivos de seguridad no es posible incrustar el mapa en el blog pero al dar click en la imágen se puede ir al sitio original

Our World in Data

Our World in Data es una página de la que ya habíamos hablado en otra entrada del blog principalmente sobre su ventaja de la cantidad de datos que maneja y su vinculación con datos geográficos. Aquí el mapa que ellos generaron

Gobierno de El Salvador

A un nivel bastante mas simplificado, y quizás hasta menos abierto, el Gobierno de El Salvador hizo algunas publicaciones de seguimiento de la pandemia a través de mapas.

Se generó el mapa de casos con el cual yo siempre tuve la pega de que la publicación de datos tabular se hacía a nivel municipal pero el mapa era a nivel departamental. ( Los mapas no permiten ser incrustados pero al dar click en las imágenes se puede ir a la página )

Y mas adelante se hizo una publicación de “Mapa de riesgo” que si estaba a nivel municipal pero nunca se publicaron los criterios para determinar que un municipio era de riesgo alto o bajo

Alfa Geomatics

Nosotros tambien hicimos el seguimiento de la pandemia a través de mapas, de hecho llegaría a pensar que fuimos los primeros en hacerlo incluso antes del gobierno y los periódicos locales.

Sin embargo tambien es importante decir que asi como quizás fuimos los primeros en mapear los casos nacionales tambien fuimos los primeros en dejar de hacerlo. Fue un desición que tomé debido a que los casos se publicaban por el municipio que aparecía en el documento de identidad del infectado y no por su municipo de residencia. Nunca se separaron los casos de personal de primera línea o de grupos aislados (como presos y asilos). Todo lo anterior afectaba la data y no permitía realizar un seguimiento verdadero de la evoluación de la enfermedad.

Negocios locales

Con las restricciones de movimiento producto de la pandemia el consumo local, o de kilómetro cero como le dicen en otros países, ya sea para recoger o a domicilio, se volvió importante. Para atender a este tipo de situaciones tambien hubo desarrollo de aplicaciones en ese sentido.

Tienda cerca SV (Coca Cola Company)

Industrias La Constancia, distribuidora nacional de Coca Cola, desarolló una aplicación para mapear a los comercios locales cercanos a una ubicación específica y así facilitar el consumo de este tipo de productos. Al dar click en la imágen se conecta con la página original

Alfa Geomatics

Nosotros tambien hicimos lo nuestro desarrollando aplicaciones gratuitas para comercios locales que no pudieran costear desarrollo de aplicaciones web para mostrar el alcance de sus domicilios. En la imágen uno de los mapas web desarrollados para el restaurante La Ataraxia

Elecciones en EEUU

Quiero terminar esta entrada hablando tambien de un tema que fue muy mapeado: las elecciones en EEUU.

Aunque el mapeo de las elecciones de cualquier país no es algo nuevo las elecciones en EEUU, debido a sus particularidades en el método de elección, despertó un debate cartográfico bastante intersante sobre que los mapas no siempre son la mejor forma de representar las mismas variables (o al menos no sin una modificación). Todo comenzó con este tweet:

Sin duda el mapa por condados de EEUU muestra un claro dominio del partido republicano en las elecciones. Sin embargo, al hacer un análisis poblacional y el peso de cada condado considerando su población la cosa cambia y fueron los mapas los que tambien explicaron la razón del gane de Joe Biden:

Conclusiones finales

Para no hacer innecesariamente larga esta entrada resumiré lo que, con base en lo visto previamente, hemos aprendido sobre la importancia de la Geomática:

  • La cartografía temática es cada vez mas importante para entender los fenómenos de cualquier índole en nuestro día a día
  • La actualidad exige capacitarse en aprender web mapping, algo que ya habia explicado hace un año cuando comentaba con la primera entrada del 2020 lo que necesitabamos aprender en la actualidad. Se los resumo: aparte de Geomática, HTML, CSS y JavaScript
  • Los mapas no mienten, pero mal representados se puede prestar a confusiones
  • En el futuro la importancia de los mapas seguirá creciendo y democratizandose mas y mas permitiendo que mas gente puede crearlos y visualizarlos los conceptos básicos de visualización de datos en mapas serán importantes para no publicar mapas solo por publicarlos.

¿Qué mas agregarías tu?

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios, más abajo o a través de nuestras redes sociales y a la mayor brevedad posible las estaremos respondiendo. Si esta entrada te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Además, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: