2020: ¿qué aprender para el futuro de la Geomática?

*Por Edgard Granados

Empezar un nuevo año hace en nosotros tener nuevas energías y motivación para dejar atrás lo que se hizo mal el año pasado y plantearse propósitos a realizar en el año que comienza. Es por eso que en esta primera entrada del año la voy a hacer recomendando ¿qué debería de hacer alguien que está relacionado con la Geomática para prepararse a las tendencias mundiales en el área?

AUTOCAD y AUTOCAD CIVIL 3D

Antes de hablar de cosas de futuro lo primero que tenemos que hacer es tener bien aprendidas las cosas básicas y es que por más adelantos que haya en tecnologías y software aprender un buen programa de dibujo por computadora (CAD) es y seguirá siendo indispensable para comenzar en esta área.

Recuerda que nosotros ofrecemos un curso de nivel básico de AutoCAD, pero si ya sabes algo y te interesa aprender a imprimir a escala, con calidad de línea y a manipular bloques quizás el curso de AutoCAD con enfoque a la impresión sea lo mejor.

Para finales del primer trimestre del año también tendremos disponible el curso virtual de AutoCAD Civil 3D en nivel básico y avanzado.

Sumado a lo anterior próximamente estaremos anunciando las fechas de los cursos presenciales.

GIS

Continuando con lo básico si realmente queremos comenzar a despegarnos de lo que la mayoría hace, y comenzar a explorar más áreas aparte de la Topografía, saber utilizar un Sistema de Información Geográfico también es de esos básicos indispensables.

Esperamos también para finales del primer trimestre poder tener disponible el curso virtual de Sistemas de Información Geográfico y programar cursos presenciales continuos.

BIM

Ya lo mencionábamos en esta entrada. El apoyo que la Geomática puede dar en filosofía BIM es realmente valioso porque nosotros sabemos de ubicar a donde están las cosas. Para conocer mas sobre esta tendencia les invito a leer la entrada que escribí al respecto y una próxima entrada que haré sobre como AutoCAD Civil 3D es un programa BIM también

PYTHON

De un par de años para acá el lenguaje de programación se ha vuelto muy popular y esto no ha pasado de la Geomática sin más. ArcMAP y QGIS ahora integran módulos de programación con PYTHON y muchos de los plugins que tienen estos programas están programados en este lenguaje.

Saber programar siempre ha servido para agilizar los procesos repetitivos pero ahora más que nunca es importante saber hacerlo en PYTHON pues es el lenguaje que está acaparando el área.

CONCEPTOS SÓLIDOS EN FOTOGRAMETRÍA

Pasa en El Salvador, pasa en Chile, pasa en muchas partes del mundo: hoy por hoy los drones están a precios bastante asequibles para varios usuarios y las facilidades que ofrecen aplicaciones como PIX4D para programar vuelos y realizar modelos fotogramétricos son grandes. Sin embargo, hay muchas personas que realizan este tipo de trabajos sin conocer los conceptos necesarios para realizar un buen trabajo de fotogrametría y no porque un modelo se vea bonito o bien quiere decir que esté bien.

2020 tiene que ser el año para capacitarse en los conceptos para generar buenos modelos fotogramétricos y Alfa Geomatics ya está organizando cursos presenciales para ello que estaremos anunciando próximamente.

DIPLOMADO EN TOPOGRAFÍA MODERNA

Aprovechamos esta entrada para hacerles un gran anuncio. Para este año estamos organizando una formación completa en varias áreas de la Geomática a través de un diplomado que las comprende. Aún no tenemos fecha definida pero lo que si podemos anunciarles son los módulos del diplomado:

  • Topografía teórica
  • Topografía con estación total
  • AutoCAD
  • AutoCAD Civil 3D
  • GPS
  • Fotogrametría

Así que una vez que definamos fechas y costos les haremos llegar la invitación y esperamos contar con su presencia.

Webmapping

Como característica propia de la Geomática está el hecho de que ahora la información se presenta de forma digital y ya no tanto por medio de papel. Así que para poder realizar publicaciones de mapas en internet y poder presentarlos de la mejor manera posible se hace necesario estudiar los 3 lenguajes de programación más utilizados para ello:

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript

Programación en Android

Por último y aunque no es una tendencia de futuro si no algo que ya está mi recomendación es aprender a programar en uno de los lenguajes de programación de Android. Inicialmente el lenguaje de programación para hacerlo era Java pero hoy, en paralelo, se hace en Kotlin y considero que en el futuro ese será el lenguaje definitivo para hacerlo como una búsqueda de Google de independizarse de Java.

Como ves la tarea es ardua, hoy por hoy las tecnologías digitales evolucionan a pasos agigantados y para lograr adaptarse a esos cambios y no quedarse estancados en la Topografía clásica mientras todo el mundo va hacia lo digital hay que aprender todo lo anterior y quizás más.



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...