¿QUÉ SON LOS MAPAS DE ISÓCRONAS?

Los conceptos o términos que contienen el prefijo “iso-” no es desconocido en nuestro día a día. Algunos ejemplos de términos de esta índole son:

  • Isóbaras: líneas de una misma presión
  • Isotermas: líneas que representan una misma temperatura
  • Isopleta: líneas de una misma elevación que tambien conocemos como curvas de nivel

Pues bien, con base en los ejemplos anteriores y como solemos hacer con muchos términos técnicos si dividimos la palabra isócronas podemos ver que tenemos dos raíces: iso-, de igual y -cronos, que hace referencia al tiempo. Así una isócrona es una linea que representa un mismo tiempo.

Los mapas isócronos,entonces, son mapas que representan zonas a las cuales se puede llegar en un mismo tiempo. Son útiles en muchos casos como lo mencionaremos mas adelante, pero en especial para poder estimar zonas de influencia de población en tiempo desde un punto en particular. Por ejemplo, el tiempo que tomará en llegar a la ubicación de un aeropuerto a construir y a cuanta población beneficia.

Entre las aplicaciones mas comunes de los mapas de isócronas están:

  • Hidrología: Normalmente para calcular el tiempo de escorrentía que le toma al agua en una cuenta específica.
  • Transporte: Para estimar el área de influencia y población de rutas de buses y paradas.
  • Geomarketing: Para conocer el área de influencia de una inversión inmobiliaria como un nuevo centro comercial o urbanización a desarrollar.

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:



SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Ademas, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: