¿Cómo hicimos el mapa de las elecciones 2021 para El Diario de Hoy?

En una sección de nuestra primera entrada del año ¿Qué nos enseñó 2020 sobre la Geomática? hablamos sobre la importancia que tuvo la cartografía en las elecciones presidenciales de EEUU. Pues este año, con miras a las elecciones legislativas en El Salvador, Alfa Geomatics y El Diario de Hoy realizamos un proyecto conjunto de capacitación y publicación de resultados de elecciones en mapas y aquí te mostramos como lo hicimos.

El proyecto de publicación de resultados electorales surgió por la curiosidad del área de datos de El Diario de Hoy de «poder publicar mapas como lo hace el New York Times o el Washington Post», dicho de otra manera: así como lo hacen los grandes periódicos mundiales. En escencia la idea era generar mapas como este de las elecciones generales de España publicado por El País:

Uno de los primeros dilemas por resolver fue ¿Cuál plataforma utilizar para la publicación del mapa? Pues las hay varias y algunas de las mas populares se mencionan en esta entrada de Mapping GIS (uno de los mejores blogs del mundo GEO, por cierto). Luego de pensarlo un poco y sobre todo por mi experiencia utilizandolo y sobre todo por su interfaz amigable y flexibilidad de adaptación en visualización nos dedimos por CARTO

CARTO (antes CARTO DB) es una startup española fundada en 2012 valuada, hoy por hoy, en unos mil millones de dólares. Lo interesante de CARTO es que permite la creación de mapas web desde una interfaz sencilla, conocida como CARTO Builder, pero también existe una opción de CARTO VL donde se puede implementar código CSS, HTML, JS y SQL.

Las 2 interfaces de CARTO: Carto Builder (izquierda) y CARTO VL (derecha)

El proceso de creación del mapa comenzó en Enero cuando el equipo de trabajo de El Diario de Hoy recibió una capacitación de 2 semanas para conocer los conceptos básicos relacionados con Sistemas de Información Geográfica, Geodesia, formatos de archivos GIS y, obviamente, CARTO.

Imagen de la capacitación en CARTO para El Diario de Hoy durante el mes de Enero

Uno de los problemas que tuvimos para el desarrollo de los mapas es que no se sabía a ciencia cierta cual iba a ser la forma en la que el Tribunal Supremo Electoral publicaría los datos de las elecciones y durante los primeros momentos la descarga de datos fue caótica y un poco desordenada para luego poco a poco tomar ritmo.

Las primeras publicaciones de información fueron compartidas en JSON y se creó un tutorial sobre como trabajar con datos JSON en Excel

Como lo comentábamos al inicio una de las ventajas de CARTO es su versatilidad para trabajar con lenguajes de programación lo que en su interfaz CARTO Builder no se puede hacer, así que con un poco de HTML y sobre todo SQL se logró vincular la información tabular descargada con la información gráfica de municipios de El Salvador. Lo anterior respalda lo que escribimos hace mas de un año en nuestra entrada 2020: ¿qué aprender para el futuro de la Geomática? donde hablábamos sobre la importancia de saber HTML, CSS y JS para los nuevos retos que tiene la Geomática.

Conocimientos de SQL, HTML, CSS y JS sumados a la revisión de documentación de CARTO fueron importantes para la creación de los mapas

Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...