Apoyo topográfico para intervenciones urbanas-Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de intervención urbana multienfoque para apoyar y mejorar la vida de personas en alto riesgo social.

En esta entrada vamos a hablar como Alfa Geomatics ha apoyado a Glasswing El Salvador en la medición precisa y detallada de espacios urbanos a intervenir.

Antecedentes

Glasswing International es una organización no-gubernamental, regulada bajo las leyes de El Salvador, que tiene como misión promover la inversión social estratégica mediante la creación de «redes de acción» entre empresas, fundaciones, gobierno, organizaciones sin fines de lucro y sociedad civil; además, fomenta la participación activa de la ciudadanía en las acciones destinadas a mejorar su calidad de vida. Actualmente, Glasswing trabaja en las áreas de salud, educación, empleabilidad y espacios públicos.


Desde el año 2018, Glasswing —con el apoyo financiero de USAID— lidera la ejecución del “Proyecto IMAGINA: El país que queremos”, contribuyendo así con los objetivos fundamentales de ambas instituciones de promover la inversión social estratégica, generar oportunidades de integración económica y disminuir la inseguridad ciudadana. IMAGINA se implementa a través de dos componentes: el primero, busca la creación de espacios públicos para el desarrollo (QPSD); y el segundo, promueve la participación ciudadana a partir de la medición de indicadores de calidad de vida mediante el observatorio El Salvador Cómo Vamos (ESCV).


En este sentido, el Proyecto IMAGINA promueve el involucramiento de actores locales, gobiernos municipales, gobierno central, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía para contribuir con recursos, capacidades instaladas y habilidades. Además, se tiene por objetivo que el espacio intervenido se desarrolle bajo un proceso consultivo durante todas las etapas del proyecto (identificación-diseño-ejecución-activación); y, que sea accesible a todos los sectores de la población independientemente de su edad, situación socioeconómica, condición física o identidad de género.


Las acciones concretas del Proyecto IMAGINA consisten en trabajar una estrategia de integración urbana, coherente con los postulados del urbanismo social y táctico que aporten a mejorar y revalorizar el espacio público en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).


El primer detonante de esta iniciativa ha sido la transformación del Parque Cuscatlán; y en un segundo momento se proyecta intervenir otros veinte (20) espacios públicos ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador y la ciudad de San Miguel.

Proyectos

Con base en los objetivos y estrategias anteriores, Alfa Geomatics, ha apoyado a Glassswing en la medición de varias zonas en varias zonas de intervención entre las cuales se pueden mencionar:

  • Comunidad Asunción, en San Salvador
  • Comunidad Atonal, en San Salvador
  • Portal Prunera, en San Miguel
  • Parque Zurita y alrededores, en San Salvador

En todos los casos se realizó un levantamiento topográfico de alto detalle además de un levantamiento fotogramétrico con dron para contar con un apoyo gráfico al levantamiento realizado.

Sobre los resultados obtenidos hice un hilo en Twitter explicando un poco sobre el tema

Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...