¿Qué es la Topología?

Definiciones de Topología hay muchas, pero vinculado a Geomática, en palabras sencillas, diríamos que es la rama de las matemáticas que se encarga de analizar las relaciones que existen entre las representaciones gráficas que hacemos de los objetos en un GIS.

Dicho con un ejemplo: como sabe Waze que una calle no intersecta con otra si no que pasa por encima a través de un puente? Pues eso lo responde la Topología y en esta entrada vamos a hablar sobre los conceptos fundamentales de ella.

Como ya hemos platicado en entradas anteriores los Sistemas de Información Geográfica o GIS utilizan, basicamente, 2 formatos de información base para representar la realidad:

  • Formato Ráster
  • Formato Vectorial

Tambien ya se ha comentado como, cada uno de esos formatos tiene sus ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas del formato vectorial se encuentran que es muchísimo mas fácil hacer análisis topológicos con el (me atrevería a decir que incluso solo se pueden hacer análisis topológicos con información vectorial)

Pero ¿qué significa realmente hacer análisis topológicos?

Bueno, como sabemos, en el formato vectorial los elementos representados pueden ser, basicamente, de 3 tipos:

  • Puntos
  • Líneas
  • Polígonos

Por supuesto hay quien podría decir que existen multipuntos, multilíneas y multipolígonos y sería verdad pero para no complicar el tema lo mantendremos simple.

Pues bien cada uno de esos elementos mantienen relaciones que deben de cumplir ciertas reglas, ya sea entre objetos de un mismo tipo o de varios tipos.

Por ejemplo:

  • Líneas que representan calles, normalmente, deberán de partir de una intersección (punto) y llegar a otra intersección (punto)
  • Polígonos que representan edificaciones deberán de estar contenidos dentro de otros polígonos que representan la parcela del inmueble total
  • Todos los polígonos de las parcelas catastrales de una ciudad deberán de ser cerradas y no superponerse unas con otras o tener espacios entre ellas.

Todas estas relaciones son analizadas por la Topología y cuando no se cumplen decimos que hay «problemas topológicos» en la información.

Problemas topológicos mas comunes

Para aprender a corregir los problemas mas comunes de Topología, QGIS tiene un complemento que realiza de manera sencilla esa tarea por nosotros dándole las reglas que deben de cumplirse en nuestra capa de información.

Para conocer mas al respecto les recomiendo esta entrada de Mapping GIS, una empresa de formación española donde habla en detalle del tema:



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...