Consultoría de catastro multifinalitario El Salvador

El enfoque moderno de catastro está mucho mas allá del clásico dibujo de la parcela y su vinculación con la escritura pública respectiva. Hoy por hoy se incorporan elementos adicionales, todos los posibles, aprovechando el potencial de los Sistemas de Información Geográfico.

En esta entrada hablaremos sobre como desarrollamos una consultoría en Catastro Multifinalitario coordinada con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y financiada por con fondos de la Unión Europea.

El Área Metropolitana de San Salvador -AMSS, conformada por 14 municipios, con una extensión de 610 Km2 y una población de 1.8 millones de habitantes, constituye el principal centro urbano direccional político, financiero y productivo del país. El AMSS asume desafíos relacionados a la planificación, desarrollo urbano y ordenamiento territorial y su gobernanza, con un índice promedio de prosperidad urbana a 2016 de 49.2, el cual es considerado como débil y siendo la dimensión más baja la de Gobernanza y Legislación Urbana con 34.15.

El COAMSS trabaja como una entidad autónoma, descentralizada, con la autoridad de formular, regular, coordinar y dirigir las políticas y programas que propicien el desarrollo del territorio del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). La OPAMSS, por su parte, ofrece asistencia y apoyo técnico a las 14 municipalidades que forman parte del AMSS y tiene la responsabilidad de la planificación y control del desarrollo urbano en dicho territorio.

Desde su creación, tanto el COAMSS como la OPAMSS, han venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión del territorio metropolitano, generando una serie de instrumentos de apoyo para la gestión del territorio. Cabe mencionar que el primero de esos instrumentos, fue Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños, formulado en el año 1995, el cual define las disposiciones en materia de control y planificación del desarrollo urbano de dicha área metropolitana.

En este contexto cabe destacar la importancia que debe tener la gobernanza metropolitana, pues tiene la capacidad de incorporar las estrategias necesarias para transformar el territorio de una manera integral para promover el desarrollo urbano y potenciar una sociedad más justa, equitativa y sostenible ambientalmente. Bajo este marco, con el fin de mejorar estos estándares el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador -COAMSS/OPAMSS, con el apoyo de la Unión Europea y el Área Metropolitana de Barcelona está implementado el proyecto: “Fortalecida la Gobernanza del Área Metropolitana de San Salvador para la adopción e Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS”. Esta iniciativa tiene entres los principales resultados el fortalecimiento de capacidades de las municipalidades y autoridades locales para concebir y aplicar políticas públicas integradoras, inclusivas y sostenibles.

Para alcanzar dicho objetivo OPAMSS planteó la implementación de “Catastro Muiltifinalitario Metropolitano” como una alternativa de gestión del territorio para las catorce alcaldías del Área Metropolitana San Salvador; Fortaleciendo las diferentes áreas que se relacionan con el catastro: Catastro, cuentas corrientes, jurídica, etc.

Lanzamiento del proyecto por parte de técnicos y personal de la OPAMSS

Dado a lo anterior es de suma importancia el diseño y propuesta de implementación de un catastro metropolitano que permita contar con la información del estado actual de las 14 alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador. Los resultados de la información obtenida a la fecha por parte de OPAMSS, sumados a entrevistas con funcionarios permitieron conocer sus capacidades técnicas, tecnologías, recurso humano y financiera, que sirvieron de insumos para la realización de una propuesta de implementación del catastro municipal metropolitano que permita integrar, la información catastral disponible con la información registral del Área Metropolitana de San Salvador, sirviendo de plataforma para la gestión del territorio. La interoperabilidad entre municipios, y entre ellos y los agentes económicos locales y centralizados responsables por catastros temáticos es necesaria para que la información disponible pueda atender a múltiples fines. Un ente coordinador deberá administrar la información para su consulta, la generación de informes y análisis del territorio, siendo que todo el material estará integrado en el Visor catastral habilitado en el Geoportal de la OPAMSS.

La consultoría fue desarrollada por un panel de expertos nacionales e internacionales:

Edgard Santiago Granados / Coordinador Técnico
Consultor Salvadoreño, Ing. Civil, Máster en Geodesia y Cartografía, docente universitario, especialista en el campo de topografía, geodesia y cartografía. Con experiencia en la generación de cartográfica en ambiente GIS.
María Regina Vides
Consultora Salvadoreña, Arquitecta y Coordinadora de proyectos de Cartografía y Arquitectura en Alfa Geomatics.
Diego Erba
Consultor Argentino, Ing. Agrimensor. MSc. en Teledetección y MSc en Catastro Mutifinalitario. Dr. en Agrimensura. Coordinador de la Red Académica de Catastro Multifinalitario.
Renzo Polo
Consultor Argentino, Ing. Agrimensor. Cursa la Maestría en Minería de Datos. Diplomado en Catastro Aplicado al Desarrollo Urbano. Desarrollador Web Full Stack. Especialista en Catastro Multifinalitario, consultor para el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales para la gestión municipal, a cargo de Instituto Geográfico Nacional.
Mara Rojas
Consultora Argentina, Licenciada en Geografía, especialista en Sistemas de Información Geográfica, con experiencia en la generación de cartografía temática para el desarrollo de base cartográfica en ambiente GIS y la construcción de mapas de valores. Construcción de modelos econométricos y geoestadísticos.
Elsa Johanna Rincón Laverde
Consultora Colombiana, Ing. Industrial y Magíster en Administración Económica y Financiera por la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Financiamiento Urbano, consultora en Planes de Ordenamiento Territorial y Planes Parciales, instrumentos de gestión y financiación del suelo y simulaciones normativas.

Durante el desarrollo de la consultoría se desarrollaron 2 áreas en paralelo:

El diagnóstico de la situación actual de los catastros municipales. El cual se realizó a través de diferentes medios como entrevistas, revisión de la información con la que contaban, corrección topológica, trabajo de campo y vinculación gráfico alfa numérica de los datos.

Integración catastral de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador en QGIS

La capacitación de técnicos municipales a través de un Diplomado en Catastro Multifinalitario. Proceso al cual asistían de manera presencial 2 veces por semana durante una jornada de 4 horas en cada día. Durante una de las jornadas se les impartía conocimientos teóricos que luego eran reforzados a través de prácticas en la otra jornada.

Técnicos municipales siendo capacitados como parte de los contenidos impartidos en el Diplomado en Catastro Multifinalitario

La lista de contenidos impartidos durante un total de 120 horas de capacitación fueron:

  • Módulo 1. Modelos Catastrales Urbanos
  • Módulo 2. Valuación Masivas de Inmuebles Urbanos (Observatorios del Mercado Inmobiliario)
  • Módulo 3. Desarrollo de Datos Catastrales Urbanos
  • Módulo 4. Catastros Temáticos (Catastros de Redes, Catastros de Equipamientos Urbanos, Catastros Socioeconómicos, Catastro Ambiental)
  • Módulo 5. Catastro de Asentamientos Informales
  • Módulo 6. Introducción a los SIG (Tipos de Datos, Sistemas de Coordenadas,etc)
  • Módulo 7. Carga de Datos Vectoriales y otras Herramientas
  • Módulo 8. Generación de información y edición estandarizada
  • Módulo 9. Geoprocesamiento vectorial y análisis espaciales
  • Módulo 10. Introducción al Planeamiento y el Financiamiento Municipal
  • Módulo 11. Instrumentos para el Financiamiento Urbano en áreas consolidadas
  • Módulo 12. Instrumentos para el Financiamiento Urbano en áreas de expansión

Al final los técnicos municipales pudieron demostrar las capacidades adquiridas durante el proceso adquiriendo el compromiso de seguirse capacitando e implementando en más áreas lo aprendido durante el proyecto.

Técnicos municipales, consultores y personal de la OPAMSS durante la clausura del proyecto


Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...