Usando LiDAR para descubrir sitios arqueológicos en El Salvador

Una de las ventajas del LiDAR sobre otras tecnologías, como la Fotogrametría, es que es posible ver debajo de las copas de los árboles en zonas de alta vegetación lo que permite visualizar cosas que no es posible ver a simple vista.

En esta entrada vamos a hablar como utilizando un dron LiDAR apoyamos a la Fundación Arqueológica de El Salvador en encontrar restos arqueológicos.

Un lídar o lidar (acrónimo del inglés LiDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada.

De esta tecnología ya hemos hablado en detalle en nuestra serie «Técnicas de observación de la Tierra» específicamente en el articuo (IV): LiDAR

FUNDAR es la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador, el único organismo no gubernamental en el país dedicado a la conservación, protección e investigación de la arqueología salvadoreña.

La Fundación fue establecida y debidamente legalizada en 1996 por un grupo de ciudadanos salvadoreños, con la participación de arqueólogos de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Francia, quienes se unieron con el objetivo común de contribuir a la salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio arqueológico nacional.

FUNDAR ha realizado varios proyectos en cooperación con el órgano cultural del Gobierno de El Salvador. Hasta el final de 2009, FUNDAR participó en proyectos de administración, protección y desarrollo para visitantes de los siguientes parques arqueológicos:

Desde hace algunos meses Alfa Geomatics tiene la oportunidad de contar con la capacidad de realizar levantamientos LiDAR utilizando un dron Matrice 600

Dron Matrice 600 utilizado para el mapeo arqueológico

Se utilizó este dron y programandolo para recorrer una trayectoria predeterminada sobre una zona, que por fines de protección no es posible revelar, a una altura aproximada de unos 70 metros.

En la tecnología LiDAR existe un concepto importante que se conoce como «rebote» o «retorno» que es la capacidad de que una señal enviada pueda «tardar mas en regresar» producto de que hay podido llegar mas abajo de la vegetación.

Revista RPAS Drones nº 2 | Sistemas LiDAR embarcados en RPAS
Explicación sobre los retornoso en un LiDAR (fuente: https://www.rpas-drones.com/wp-content/uploads/2019/03/lidar-17.jpg)

Utilizando la capacidad de distinguir los rebotes o retornos es posible realizar una «clasificación de la nube de puntos» y con esto poder separar, de los millones de puntos que un vuelo LiDAR puede producir, aquellos puntos que son árboles, los que son edificaciones, y por supuesto suelo.

Realizando dicha clasificación y dejando solo los puntos del suelo se produce un modelo elevaciones del terreno, libre de vegetación, que revela los abultamientos que hay y con ello deja ver claramente estructuras que no era posible ver cuando la vegetación cubría la zona. La imágen siguiente muestra el resultado de la clasificación LiDAR y muestra como claramente el proyecto fue un éxito en la identificación de estructuras:

Resultados del vuelo LiDAR realizado

Como referencia se comparte una imágen satelital de la zona que muestra claramente que lo revelado solo podría haberse obtenido con el LiDAR debido a la cobertura vegetal de la zona



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...