Nacido en Edimburgo (Escocia), John Pinkerton (1758-1826) recibió educación en su casa familiar hasta que fue enviado como aprendiz al bufete del abogado William Aytoun (al que no hay que confundir con el escritor del mismo nombre, nacido en 1813 y fallecido en 1865). Sin embargo, el joven prefería escribir poemas, por lo que al morir su padre decidió emigrar y establecerse en Londres a partir de 1781. En aquel ambiente, se descubrió que era un falsificador de baladas que él mismo atribuía a autores escoceses de la antigüedad. Su desprestigio como compilador y crítico literario fue enorme, por lo que optó mejor por dedicarse a sus propios versos, así como a publicar diversos libros dedicados a monedas, medallas, mapas, iconografía y otras temáticas históricas, las que le valieron mantener correspondencia y amistad con autores prominentes como Sir Walter Scott.
Hombre de costumbres disipadas, era poco religioso y bastante disoluto en cuanto a sus relaciones de pareja, las que incluso lo llevaron más de una vez a la poligamia y a vincularse en matrimonios fuera de la ley.
Con su economía bastante afectada por su estilo de vida, se trasladó a París. En 1802 publicó su popular Modern Geography, que le dio renombre internacional al ser traducida al francés e italiano. Después dio a prensas A modern atlas, from the latest and best authorities, exhibiting the various divisions of the world, with its chief empires, kingdoms and states, in sixty maps, carefully reduced from the largest and most authentic sources (1815), A General Collection of the Best and Most Interesting Voyages and Travels in All Parts of the World: Many of which are Now First Translated Into English (1808-1814), Recollections of Paris in the years 1802-1805; Petralogy (un tratado mineralógico, 1811), etc.
Fallecido en 1826, su trabajo cartográfico fue retomado y ampliado por otros geógrafos e impresores contemporáneos, como Aaron Arrowsmith (1750-1833) y Jean-Nicolas Buache (1741-1825).
Pinkerton supervisó personalmente el trabajo editorial desarrollado por la firma londinense Longman, Hurst, Rees, Orme y Brown para la editorial Caldell & Davies, encargada de publicar su hermoso y detallado Modern Atlas…, con mapas trazados con escalas 1:2,400,000; 1:3,000,000; 1:16,000,000 y otras, grabados en metal por L. Hebert y Samuel John Neele (1758-1824) y coloreados a mano, casi con seguridad por huérfanos aprendices o por niñas o adolescentes, para aprovechar la fineza de sus dedos y manos en el manejo de pinceles y colores.
En el mapa 01, Pinkerton presenta en color verde plano la extensión inicial de los Estados Unidos de América tras su proceso de independencia (1776-1789), mientras que reserva el rosa para las posesiones británicas en Norte América, seguidas de las pertenecientes al Virreinato de la Nueva España (más detallado en el mapa 02), señaladas en amarillo y que comprendían hasta el sur del Reino de Guatemala (frontera de Costa Rica con Panamá, Tierra Firme o el Reino de la Nueva Granada), cuyos límites territoriales externos e internos son reflejados en el mapa 03.
El mapa 04 es un fragmento del mapa 03 que presenta las extensiones territoriales de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y de la Intendencia de San Salvador, formada desde 1786 por la Alcaldía Mayor de San Salvador y la Provincia de San Miguel.
Marcada en color gris en los mapas 03, 04 y 05, la Alcaldía Mayor de Sonsonate comprendía los actuales departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana. Abarcaba desde Guasacapan (sic: Ahuachapán) hasta [San Silvestre] Guaymoca (sic: Guaymoco, hoy Armenia). Destacan Punta Remedios, el río Moticalco (Mochizalco), el puerto de Acazulta (Acajutla) y el volcán de Izalco, del que hay registro de erupciones iniciales en 1722, pero cuyo cono se formaría entre 1770 y 1966. Es llamativo que a Sonsonate aún la identifica con el nombre colonial de La Trinidad (villa de La Trinidad de Sonsonate), al igual que señale la existencia de un enigmático Fondable River. ¿Cuál sería ese río navegable? ¿El Paz (dado que el Grande de Sonsonate aparece marcado)?
Señalada con color verde, la Alcaldía Mayor de San Salvador era más pequeña que la de Sonsonate. De 1786 a 1821 fue denominada Intendencia de San Salvador e incorporó a San Miguel. Es curiosa la ubicación de [San Jerónimo] Nexapa al sur y no al norte del volcán de San Salvador. El mapa también sitúa a Yztepec (San Cayetano Iztepeque) y el cerro costero Bernalillo (también denominado Bernardillo o Bernadillo, aún algunas personas lo llaman “el quepis salvadoreño”, por la forma de gorra militar que tiene) ¿Qué cerro o volcán sería ese identificado en este mapa inglés como Sugarloaf (panela o dulce de atado)? ¿Río Guanicos (Guanacos)? ¿Por qué no aparece ningún señalamiento a la población de españoles en Chalatenango, ordenada por el intendente Barón de Carondelet desde varios años antes?
Indicada por color amarillo en el mapa 06, la Provincia de San Miguel comprendía desde poco antes del río Lempa hasta el golfo de Fonseca, en que se destaca la presencia del puerto de San Carlos de La Unión. Nótense los recorridos y cuencas de los ríos Lempa y Grande de San Miguel, así como la existencia de S. María (Santiago de María), [San] Dionisio (Usulután) y St. John (península de San Juan del Gozo, en la bahía de Jiquilisco). ¿Qué lugar sería ese marcado en portugués como Alvares? ¿Sería una hacienda importante o la actual ubicación de El Tránsito?
Los mapas del escocés Pinkerton son algunos de los que, en la actualidad, permiten visualizar cómo era la extensión territorial de esas tres porciones coloniales que se unirían para constituir una unidad administrativa mayor, que aún perdura. En el presente, una copia del Modern Atlas… de Pinkerton puede adquirirse por menos de 500 dólares en algunas de las plataformas virtuales de compraventa de materiales cartográficos e impresos antiguos.
El 12 de junio de 1824, en la primera Constitución del Estado de El Salvador, promulgada desde el convento de San Francisco (ahora Mercado ExCuartel o Municipal de Artesanías, San Salvador), la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se fusionaron para dar paso a la extensión territorial de El Salvador, que con pocos cambios se mantuvo hasta la pérdida de bolsones y territorios insulares por los litigios fronterizos con Honduras y las sentencias emitidas de la Corte Internacional de Justicia (ONU, La Haya, Países Bajos), emitidas en 1992 y 2002.
- Levantamiento arquitectónico tradicional con apoyo de vuelo de dron para generación de planos arquitectónicos y modelado BIM en Wendys.
- Control de verticalidad Ventus
- Levantamiento Topográfico con Fotogrametría con Dron en Zurita
- Levantamiento Topográfico en la zona del Monumento a la Reconciliación e integración del Bulevar Monseñor Romero con Avenida Jerusalén
- Consultoría del desarrollo de mapas georreferenciados para la mejora de la gestión de iluminación pública, recolección de residuos sólidos y mercados en algunos municipios seleccionados.