Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco

Enlistar las aplicaciones que es posible realizar a través de los Sistemas de Información Geográfica es de nunca acabar pero sin duda las aplicaciones ambientales son una de las áreas donde mas se pueden utilizar.

En esta entrada vamos a comentar como utilizando Fotogrametría y GIS apoyamos a las estrategias de restauración ecológica en una zona de la Bahía de Jiquilisco.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ZONA

Se buscaba desarrollar labores de reforestación, restauración, diversificación y aprovechamiento en 5 zonas específicas que se encuentran en las riberas del río Aguacayo ubicado en la región hidrográfica de la Bahía de Jiquilisco, en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Usulután.

Ubicación de la cuenca hidrográfica del río Aguacayo, Región Hidrográfica Bahía de Jiquilisco, Usulután

Las zonas que se intervinieron se pueden clasificar en 3 tipos:

  • Zonas previamente reforestadas a las cuales se le harán labores de diversificación y enriquecimiento forestal
  • Áreas de cultivo de caña de azúcar cedidas al proceso de restauración

Para poner en contexto se presenta la siguiente figura donde se ubican los lotes anteriores en contexto con la Cuenca del río Aguacayo y la Región Hidrográfica de la Bahía de Jiquilisco.

Ubicación de los lotes de restauración en contexto con la Cuenca del río Aguacayo y la Región Hidrográfica Bahía de Jiquilisco, Departamento de Usulután

METODOLOGÍA.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y FOTOGRAMÉTRICO

Para el correcto cumplimiento de los objetivos planteados, se realizó un levantamiento fotogramétrico, con dron modelo Mavic Pro que permite obtener fotografías de alta definición.

Dron Mavic Pro utilizado para la realización de las mediciones fotogramétricas

Con el fin de georreferenciar la fotografía obtenida se ubicaron puntos de control (GCP) con el apoyo de receptores GNSS marca eSurvey modelo E300 Pro.

Receptores GNSS e-eSurvey E300 pro utilizados para la determinación precisa de las coordenadas de los puntos de control

Este equipo es capaz de recibir señales de las constelaciones GPS, GLONASS y BEIDU. Cuenta con un radio de comunicación interna que permite medir distancias de hasta 5 km y usando la técnica de medición RTK se obtienen precisiones de hasta 8 mm en horizontal y 15 mm en vertical.

Las actividades realizadas durante esta jornada fueron:

  • 4 vuelos de dron con rutas previamente definidas en oficina con el software PIX4D Capture, los cuales cubrieron las zonas conocidas como: Aguacayo 1, Aguacayo 2, Aguacayo 3 y Tres Chorros.
Diseño de rutas para vuelo del dron en aplicación Pix4D
Ruta de vuelo en aplicación PIX4D
  • Se colocaron 10 puntos de control por cada vuelo, estos fueron georreferenciados por la técnica GNSS RTK que consiste en la determinación precisa de las coordenadas de los puntos de control con un error de +/- 1.5 cms de manera inmediata, es decir, sin la necesidad de post procesar la información de los receptores GNSS.
Establecimiento de puntos de control (GCP)

Una vez colectada la información necesaria en campo, el siguiente paso fue el procesamiento en oficina. Las fotografías fueron procesadas con el software Agisoft Metashape, para posteriormente ser cargadas al software QGIS donde se realizaron los diferentes análisis

Procesamiento de fotografías en software Agisoft Metashape
Montajde de Ortofotos en QGIS

Los elementos a restituir consistieron en:

  • Línea límite de cobertura vegetal a ambos lados del río en cada una de las 5 zonas a trabajar
  • Área preparada para restauración, en las tierras dedicadas para el cultivo de caña de azúcar o previamente reforestadas, y que serán cedidas.

REPLANTEO.

Para el caso particular de la zona conocida como Tres chorros, una vez obtenida la información de campo que muestra la situación actual in situ se realizó el diseño de una cuadrícula de 30 m de espaciamiento y residuos 

El diseño fue elaborado de la siguiente manera: Se trazaron líneas imaginarias entre crestas consecutivas, de tal manera que se formarán “bolsones” (áreas cóncavas entre las crestas) para restauración. Esto provocó una línea imaginaria que regularizó la separación de la cobertura vegetal y el cultivo de caña de azúcar.

Regularización de «bolsones»

A partir de la línea imaginaria resultante (mostrada en color rojo en la anterior) se extendió una longitud perimetral adicional de 12.0 m hacia adentro del terreno del cultivo, también para la restauración, más 1.5 m (línea azul en la siguiente) más como barrera externa separadora entre la plantación de restauración y el cultivo de caña de azúcar remanente.

Desplazamiento perimetral de 12 m más 1.5 m de barrera

Adicionalmente, esta área requiere de estaquillado cada 30 m y residuos, en los bolsones y en el perímetro de 12 m de ancho a partir de la línea imaginaria, a lo largo del río. Esta cuadricula fue definida a 30° con la finalidad de seguir la dirección de los cultivos de caña.

El equipo de trabajo regresó al terreno para ubicar cada uno de los puntos con separación de 30 m y residuos en la zona de trabajo a través de estacas de aproximadamente 1.5-2.0 m señalizadas con cinta amarilla para su fácil localización. Esta actividad fue realizada con los receptores GNSS marca e-survey modelo E300 Pro descritos previamente y siempre a través de la técnica GNSS-RTK que proporciona soluciones con errores de +/- 1.5 cms.

Plano de estaquillado para la ubicación de arboles a sembrar


Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...