Enlistar las aplicaciones que es posible realizar a través de los Sistemas de Información Geográfica es de nunca acabar pero sin duda las aplicaciones ambientales son una de las áreas donde mas se pueden utilizar.
En esta entrada vamos a comentar como utilizando Fotogrametría y GIS apoyamos a las estrategias de restauración ecológica en una zona de la Bahía de Jiquilisco.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ZONA
Se buscaba desarrollar labores de reforestación, restauración, diversificación y aprovechamiento en 5 zonas específicas que se encuentran en las riberas del río Aguacayo ubicado en la región hidrográfica de la Bahía de Jiquilisco, en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Usulután.
Las zonas que se intervinieron se pueden clasificar en 3 tipos:
- Zonas previamente reforestadas a las cuales se le harán labores de diversificación y enriquecimiento forestal
- Áreas de cultivo de caña de azúcar cedidas al proceso de restauración
Para poner en contexto se presenta la siguiente figura donde se ubican los lotes anteriores en contexto con la Cuenca del río Aguacayo y la Región Hidrográfica de la Bahía de Jiquilisco.
METODOLOGÍA.
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y FOTOGRAMÉTRICO
Para el correcto cumplimiento de los objetivos planteados, se realizó un levantamiento fotogramétrico, con dron modelo Mavic Pro que permite obtener fotografías de alta definición.
Con el fin de georreferenciar la fotografía obtenida se ubicaron puntos de control (GCP) con el apoyo de receptores GNSS marca eSurvey modelo E300 Pro.
Este equipo es capaz de recibir señales de las constelaciones GPS, GLONASS y BEIDU. Cuenta con un radio de comunicación interna que permite medir distancias de hasta 5 km y usando la técnica de medición RTK se obtienen precisiones de hasta 8 mm en horizontal y 15 mm en vertical.
Las actividades realizadas durante esta jornada fueron:
- 4 vuelos de dron con rutas previamente definidas en oficina con el software PIX4D Capture, los cuales cubrieron las zonas conocidas como: Aguacayo 1, Aguacayo 2, Aguacayo 3 y Tres Chorros.
- Se colocaron 10 puntos de control por cada vuelo, estos fueron georreferenciados por la técnica GNSS RTK que consiste en la determinación precisa de las coordenadas de los puntos de control con un error de +/- 1.5 cms de manera inmediata, es decir, sin la necesidad de post procesar la información de los receptores GNSS.
Una vez colectada la información necesaria en campo, el siguiente paso fue el procesamiento en oficina. Las fotografías fueron procesadas con el software Agisoft Metashape, para posteriormente ser cargadas al software QGIS donde se realizaron los diferentes análisis
Los elementos a restituir consistieron en:
- Línea límite de cobertura vegetal a ambos lados del río en cada una de las 5 zonas a trabajar
- Área preparada para restauración, en las tierras dedicadas para el cultivo de caña de azúcar o previamente reforestadas, y que serán cedidas.
REPLANTEO.
Para el caso particular de la zona conocida como Tres chorros, una vez obtenida la información de campo que muestra la situación actual in situ se realizó el diseño de una cuadrícula de 30 m de espaciamiento y residuos
El diseño fue elaborado de la siguiente manera: Se trazaron líneas imaginarias entre crestas consecutivas, de tal manera que se formarán “bolsones” (áreas cóncavas entre las crestas) para restauración. Esto provocó una línea imaginaria que regularizó la separación de la cobertura vegetal y el cultivo de caña de azúcar.
A partir de la línea imaginaria resultante (mostrada en color rojo en la anterior) se extendió una longitud perimetral adicional de 12.0 m hacia adentro del terreno del cultivo, también para la restauración, más 1.5 m (línea azul en la siguiente) más como barrera externa separadora entre la plantación de restauración y el cultivo de caña de azúcar remanente.
Adicionalmente, esta área requiere de estaquillado cada 30 m y residuos, en los bolsones y en el perímetro de 12 m de ancho a partir de la línea imaginaria, a lo largo del río. Esta cuadricula fue definida a 30° con la finalidad de seguir la dirección de los cultivos de caña.
El equipo de trabajo regresó al terreno para ubicar cada uno de los puntos con separación de 30 m y residuos en la zona de trabajo a través de estacas de aproximadamente 1.5-2.0 m señalizadas con cinta amarilla para su fácil localización. Esta actividad fue realizada con los receptores GNSS marca e-survey modelo E300 Pro descritos previamente y siempre a través de la técnica GNSS-RTK que proporciona soluciones con errores de +/- 1.5 cms.
- Levantamiento arquitectónico tradicional con apoyo de vuelo de dron para generación de planos arquitectónicos y modelado BIM en Wendys.
- Control de verticalidad Ventus
- Levantamiento Topográfico con Fotogrametría con Dron en Zurita
- Levantamiento Topográfico en la zona del Monumento a la Reconciliación e integración del Bulevar Monseñor Romero con Avenida Jerusalén
- Consultoría del desarrollo de mapas georreferenciados para la mejora de la gestión de iluminación pública, recolección de residuos sólidos y mercados en algunos municipios seleccionados.