¿Cómo se hacian los mapas antes? Instrumentos de medición antiguos

Producto del proyecto «Mapas del Bicentenario» que comenzamos a publicar la semana pasada junto con Carlos Cañas Dinarte muchos usuarios especialmente de Twitter comenzaron a preguntarse como era posible que se lograran hacer mapas tan parecidos a los de ahora en día cuando «no había tecnología». Cierto es que siempre ha habido tecnología para realizar cartografía y en la entrada del blog de esta semana vamos a mostrarte algunos de esos instrumentos que se ocupaban para hacer mapas antiguamente.

Todo comenzó cuando en Twitter Carlos Cañas Dinarte, el historiador con el cual estamos llevando a cabo el proyecto de publicaciones de mapas históricos en el año del Bicentenario de independencia realizó una publicación del mapa que de hecho vamos a publicar esta semana.

Lo cual produjo una serie de reacciones entre los usuarios de la red social cuestionandose como se podían realizar mapas en una época donde la tecnología no era ni por cerca similar a la que tenemos hoy en día.

Lo anterior me llevó a recordar la oportunidad que tuve en 2018, cuando inicié mi máster, en poder visitar el antiguo Real Observatorio de Madrid donde si bien hay una importante colección de libros, documentos e instrumentos relacionados con la Astronomía tambien hay varios instrumentos vinculados con la Geodesia y la Cartografía que vale la pena mostrar.

De los primeros aparatos que se encuentran en el recorrido está este aparato tan curioso que sirvió para calcular la gravedad entre los años de 1882-83, tan importante en Geodesia como ya lo hemos explicado en otras entradas.

Es interesante ver el nivel de precisión, 6 decimales, con los que se dió este dato.

Sin duda hoy tenemos instrumentos láser para realizar mediciones, la cantidad de información que se puede obtener con un LidAR o un láser escáner es grande, pero antiguamente los instrumentos eran netamente ópticos tal como lo muestra esta fotografía de un Taquímetro, que vendría siendo como el abuelo de las estaciones totales que tenemos hoy en día.

En el Real Observatorio hay un salón dedicado específicamente a la Cartografía, a la Geodesia y a la Geofísica.

En el salón se encuentran mas instrumentos relacionados con la medición de la Tierra y su representación en papel como estos niveles ópticos de presición

Además de un ejemplar que ocupó el General Ibáñez Ibero para realizar la triangulación de toda la península ibérica, una campaña de Geodesia, Topografía y Cartografía que marcó un antes y un despues en la forma de medir los territorios del Rey.

A continuación una serie de fotografías de diferentes instrumentos incluídos algunos de Fotogrametría como prueba de que, contrario a lo que se piensa, la Fotogrametría no comenzó con los drones.

Y ya para terminar una muestra de una placa de impresión en piedra la cual servía para elaborar los mapas de la época a través del estampado de diferentes niveles con diferentes colores. Esa es la razón por la que los mapas antiguos tienen casi siempre colores similares y reducidos a 3 o 4 pues crear cada una de estas placas llevaba bastante trabajo.



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...