¿Cómo se hacian los mapas antes? Instrumentos de medición antiguos

Producto del proyecto “Mapas del Bicentenario” que comenzamos a publicar la semana pasada junto con Carlos Cañas Dinarte muchos usuarios especialmente de Twitter comenzaron a preguntarse como era posible que se lograran hacer mapas tan parecidos a los de ahora en día cuando “no había tecnología”. Cierto es que siempre ha habido tecnología para realizar cartografía y en la entrada del blog de esta semana vamos a mostrarte algunos de esos instrumentos que se ocupaban para hacer mapas antiguamente.

Todo comenzó cuando en Twitter Carlos Cañas Dinarte, el historiador con el cual estamos llevando a cabo el proyecto de publicaciones de mapas históricos en el año del Bicentenario de independencia realizó una publicación del mapa que de hecho vamos a publicar esta semana.

Lo cual produjo una serie de reacciones entre los usuarios de la red social cuestionandose como se podían realizar mapas en una época donde la tecnología no era ni por cerca similar a la que tenemos hoy en día.

Lo anterior me llevó a recordar la oportunidad que tuve en 2018, cuando inicié mi máster, en poder visitar el antiguo Real Observatorio de Madrid donde si bien hay una importante colección de libros, documentos e instrumentos relacionados con la Astronomía tambien hay varios instrumentos vinculados con la Geodesia y la Cartografía que vale la pena mostrar.

De los primeros aparatos que se encuentran en el recorrido está este aparato tan curioso que sirvió para calcular la gravedad entre los años de 1882-83, tan importante en Geodesia como ya lo hemos explicado en otras entradas.

Es interesante ver el nivel de precisión, 6 decimales, con los que se dió este dato.

Sin duda hoy tenemos instrumentos láser para realizar mediciones, la cantidad de información que se puede obtener con un LidAR o un láser escáner es grande, pero antiguamente los instrumentos eran netamente ópticos tal como lo muestra esta fotografía de un Taquímetro, que vendría siendo como el abuelo de las estaciones totales que tenemos hoy en día.

En el Real Observatorio hay un salón dedicado específicamente a la Cartografía, a la Geodesia y a la Geofísica.

En el salón se encuentran mas instrumentos relacionados con la medición de la Tierra y su representación en papel como estos niveles ópticos de presición

Además de un ejemplar que ocupó el General Ibáñez Ibero para realizar la triangulación de toda la península ibérica, una campaña de Geodesia, Topografía y Cartografía que marcó un antes y un despues en la forma de medir los territorios del Rey.

A continuación una serie de fotografías de diferentes instrumentos incluídos algunos de Fotogrametría como prueba de que, contrario a lo que se piensa, la Fotogrametría no comenzó con los drones.

Y ya para terminar una muestra de una placa de impresión en piedra la cual servía para elaborar los mapas de la época a través del estampado de diferentes niveles con diferentes colores. Esa es la razón por la que los mapas antiguos tienen casi siempre colores similares y reducidos a 3 o 4 pues crear cada una de estas placas llevaba bastante trabajo.

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios, más abajo o a través de nuestras redes sociales y a la mayor brevedad posible las estaremos respondiendo. Si esta entrada te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Además, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: