¿Por qué se llama así la 6a-10a calle poniente?

Hay cosas que sólo pueden entenderse si eres de un lugar en particular, y en el caso de El Salvador ironías tan grandes como queso «duro-blandito» y la 6ª-10ª calle poniente son cosas que no se nos escapan porque hemos crecido toda la vida oyéndolas. Y como los mapas lo explican todo hoy vamos a explicar ¿Por qué se llama así la 6a-10a calle poniente?

Nomenclatura en San Salvador

Comencemos con algo que ya hemos explicado en esta entrada. La forma en la que esta constituída la malla urbana de la ciudad de San Salvador y que con ciertas particularidades, tal como lo explicamos en detalle en la entrada que mencionamos, es igual para casi todas las ciudades de El Salvador.

Comencemos por el concepto básico: el centro de San Salvador y que también es el punto desde donde se miden todas las longitudes de las carreteras esta en la esquina noroeste de Catedral de San Salvador.

Bien, quizás comencemos por algo mas básico: como están ubicados los puntos cardinales. Para eso colocamos una «rosa de los vientos» de referencia y ocupamos un recurso memotécnico: al leer en el sentido contrario a las agujas del reloj se lee «NOSE» justo como tu ahora que «no sabes» como están ubicados los puntos cardinales.

Como el sol sale por el Este a este punto se le conoce como Oriente, y se oculta por el Oeste a este punto se le conoce como Poniente. Esa es la razón por la que a San Miguel, que está al Este de El Salvador, se le conoce como «La Perla de Oriente».

Bien, ahora viene la parte difícil. Vamos a aprender como está organizada la nomenclatura de calles en San Salvador.

Desde el Km 0 parten 4 calles principales. Estas calles no tienen número ni punto cardinal, simplemente se llaman como se llaman. Al Norte: La Avenida España. Al Oeste (Poniente): Calle Arce. Al Sur: Avenida Cuscatlán. Al Este: Calle Delgado.

Luego, todas las calles van de Oriente a Poniente (o viceversa), y todas las avenidas van de Norte a Sur (o viceversa). Pueden revisar el mapa anterior y se darán cuenta que nunca van a encontrar una avenida en sentido de izquierda a derecha (o viceversa) y nunca van a encontrar una calle en sentido de arriba a abajo en el mapa (o viceversa).

Si hasta aquí ya están que les da vuelta la cabeza, tal vez un mapa del centro de Madrid, donde la ciudad no esta organizada en forma de cuadrícula y orientarse es mas complicado les motive.

Bueno las otras reglas de nomenclatura son:

Las avenidas pares son las que están al oriente y las impares al poniente. Las calles pares estan al sur y las impares al norte.

Pongamos un ejemplo práctico. Si una dirección está en la 85 Avenida Norte, quiere decir que obligatoriamente está al norte del Km 0 y al poniente de la ciudad, porque solo las avenidas impares están al poniente de San Salvador.

Pues bien lo que pasa en el caso de la 6-10 Calle Poniente es que la cuadrícula de la ciudad se va perdiendo conforme nos vamos alejando del centro y entonces se da la particularidad de que cuando la calle se recorre en el sentido buscando el centro se ubica despues de la 2a y la 4a Calle Poniente (las calles pares estan al sur y que sea poniente quiere decir que está a la izquierda del centro).

Pero del otro lado va despues de la 8a calle Poniente.

Así que justo frente al Parque Cuscatlán las calles se fusionan y por eso es que se llama 6a-10a calle poniente. Porque está al sur del centro (calles pares están al sur), están al oeste del centro (poniente) pero además como se pierde el orden de cuadrícula se unen de manera extraña frente al Parque Cuscatlán dependiendo desde donde se tome la calle.



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...