¿Cómo hacer modelos BIM en AutoCAD Civil 3D?

*Por Edgard Granados

AutoCAD Civil 3D es el software desarrollado por Autodesk y que es uno de los mas populares para aplicaciones de Topografía y carreteras aunque hace muchas otras cosas mas. Yo suelo decir que Civil 3D hace todo lo que hace un Ingeniero Civil excepto análisis estructural. Quizás exagero un poco pero lo cierto es que Civil 3D tiene modulos de Topografía, terracería, carreteras e incluso hidrografía.

Pienso que para la mayoría de los que conocen un poco de la metología BIM les suena a algo que hacen los arquitectos en el modelo de sus casas y edificios, pero en esta entrada voy a demostrar como con AutoCAD Civil 3D podemos aportar con modelos BIM en las infraestructuras de Ingeniería.

Las dimensiones del BIM y el LOD

Antes de explicar como ocupar Civil 3D como BIM y aunque ya hemos hablado varias veces sobre que es BIM quisiera hacer una breve acotación de 3 puntos: ¿Qué es el BIM?, las dimensiones del BIM y el LOD, que son conceptos claves para entender que un modelo BIM no es solo algo tridimensional.

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling (Modelado de la información de la infraestructura)que es una metodología de trabajo colaborativa para el manejo de proyectos de infraestructura por realizarse o ya realizada.

La revolución verdadera de esta metodología consiste en que la información de cualquier índole de una infraestructura se encuentra de forma digital e integrada con los demás elementos del proyecto, evitando así inconsistencias en la etapa de diseño, mejor manejo de costes durante la etapa de construcción y optimización del control de materiales e inventario durante la fase de mantenimiento. Para la realización de todo lo anterior el modelado BIM se ha divido en 7 dimensiones las cuales se resumen en la infografía siguiente.

Sumado a las fases de aplicación del modelado BIM existe también un término a saber que es el LOD, acrónimo de Level of Developement (Nivel de desarrollo). El LOD es un término que fue definido por el Instituto Americano de Arquitectura (AIA) durante el BIM Fórum de 2011. El LOD es una escala que determina hasta qué punto está desarrollado un modelo en relación a la geometría y la información del mismo. Es una medida de la cantidad de información y la calidad de ésta.

La siguiente figura presenta una infografía que muestra la definición de información para cada uno de los niveles de desarrollo.

BIM en AutoCAD Civil 3D

Pues bien ahora que ya entendemos los conceptos básicos del BIM y que tenemos claro que un modelo BIM no es solo un modelo 3D bonito si no algo que lleva implícito mas información, veamos como ocupar Civil 3D bajo esta metodología.

Una de las áreas donde mejor se aprecia la aplicación de la metodología es en el diseño y creación de calles en Civil 3D. Cuando en un curso o en una clase he llegado a la unidad donde explico como hacer calles en Civil 3D, explico que nuestro objetivo al final de la unidad es hacer lo que Civil 3D llama un «corredor» que no es mas que una especie de «sopa digital» en la que los ingredientes hay que irlos haciendo uno a uno y despues integrarlos en la sopa.

Un corredor esta consitutido por los siguientes ingredientes: alineamiento horizontal, alineamiento vertical y sección transversal, y cada uno de ellos hay que componerlo en función del diseño que se haya hecho. La aplicación de la metodología BIM viene en el sentido de dotar de las características necesarias a estos elementos para constituir el modelo lo mas cercano a la realidad posible. Para muestra vean las siguientes imagenes de un proyecto que estamos realizando:

El diseñador de la calle ha creado un plano tradicional en AutoCAD donde muestra los anchos y espesores de los materiales que constituirán la calle.

Entonces lo que nosotros hicimos fue comenzar a crear una sección transversal (o Assambly como le dice el programa en inglés) con los espesores y materiales indicados

Y con la creación de todas las secciones tranversales y sus respectivos subelementos (subassamblies) es posible indicarle al programa como debe de amoldarse a elementos que no siguen el alineamiento general como los cordones y cunetas del trazo

Y habiendose tomado el tiempo para el dimensionamiento de los elementos es posible solicitarle al programa el calculo de materiales a través de un «compute materials» y a la misma vez el cálculo de movimientos de tierra del alineamiento

Este cálculo es posible exportarlo a una hoja de cálculo donde se pueden hacer las operaciones que se necesiten.

Aparte de las calles otra aplicación donde también es posible realizar un modelado BIM es en el diseño de tuberías. Civil 3D permite la creación de los 3 tipos principales de tuberías: Aguas lluvias, aguas negras (o servidas) y agua potable. Para cada una de ellas ofrece diferentes librerías de elementos donde es posible generar modelos como el que hemos hecho y que les mostramos en las siguientes figuras

Una vez mas tenemos un plano tradicional de red de tuberías con sus dimensiones y materiales

Una vez creados los corredores y las tuberías es posible comenzar a ver la integración mutua en 3D y en los perfiles

Lo interesante es que al estar todo vinculado, por ejemplo podemos definir los niveles de las tapaderas de pozos al nivel de una calle en particular, y si el nivel de la calle cambiase en el diseño en automático las elevaciónes de las tapaderas cambiarían

Al final lo que se logra es el diseño de las redes con sus respectivos materiales y diámetros donde es posible realizar un listado de elementos o incluso hacer un análisis de interferencias previo a la construcción para verificar si las tuberías colisionan entre si y asi aplicar una de las bases de la metodología BIM: la verificación antes de la construcción.



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...