Historia, diagnóstico y desafíos de la Geomática en El Salvador

*Por Edgard Granados

Hoy he decidido hablar un poco de la historia de la Geomática en El Salvador, motivado por el intercambio de ideas con personas de diferentes países que logro a través de grupos de profesionales en las diferentes redes y en el intercambio cultural que tengo en mi día a día, de forma física, con amigos del área que conozco de diferentes nacionalidades.

Como en la mayoría de casos me gustaría comenzar hablando de dónde venimos. La historia previa siempre me ha parecido importante para saber cómo es que hemos llegado a donde estamos. Y no puedo hablar del pasado sin hablar de Antonia Navarro Huezo quien fue la primera mujer graduada de una universidad en Centroamérica y de quien ya hemos hablado en esta entrada de nuestro blog. Navarro Huezo se tituló como Doctora en Topografía en 1889 por la Universidad de El Salvador con el tema “La luna de las mieses es un fenómeno ilusorio para nosotros y para la mayor parte de los países de la tierra” que es un estudio sobre una ilusión óptica que hace parecer la luna más grande en los meses de octubre que son meses de cosecha (mieses)

El fenómeno de las luna de las mieses fue el tema de tesis doctoral de Antonia Navarro Huezo (Imagen tomada del articulo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37394480 )

Con el tiempo la carrera de Ingeniería Topográfica fue siendo absorbida por la Ingeniería militar y posteriormente por la Ingeniería Civil.

Actualmente yo identifico tres grandes grupos de profesionales que se desarrollan en esta área:

  • Ingenieros Civil y Arquitectos. Que son una minoría de las personas que se desenvuelven en el área. Normalmente actúan como jefes de topografía aunque algunos de ellos realizan actividades operativas de medición.
  • Técnicos en Ingeniería Civil y Arquitectura. Son personas que han recibido una educación formal no superior, es decir han tomado estudios de 2 o 3 años de formación y donde se les ha formado en habilidades operativas relacionadas con la Ingeniería Civil y la Arquitectura, lo que significa que, al igual que con los Ingenieros Civiles y Arquitectos graduados de universidades, la formación en topografía es solo una o dos materias de todas las que llevan y enfocadas principalmente a la topografía clásica. Este grupo se desarrolla principalmente en la parte operativa de la rama, es decir, utilizando los equipos de medición y realizando operaciones de campo.
  • Personas que realizan actividades operativas sin educación formal. Este grupo de personas, normalmente está constituido por topógrafos empíricos, personas que no han recibido educación formal en el área y que han aprendido a ocupar los aparatos de medición enseñados por otro topógrafo.

Aunque mis números no son exactos yo estimo que de 100 personas que se desarrollan en la topografía en El Salvador 60 son topógrafos empíricos, 30 técnicos en Ingeniería Civil y Arquitectura y los otros 10 graduados universitarios.

En una encuesta que realizamos en Facebook en un grupo de Ingenieros y Arquitectos de El Salvador, le pedimos a la gente que nos dijera en qué área de la profesión se desarrollaba, los resultados son como siguen:

Casi la mitad de los profesionales encuestados trabajan en el rubro de la construcción y solo un 5 % aproximadamente se desarrolla en el área de la topografía.

Bajo la contextualización anterior las consecuencias, a mi manera de ver son las siguientes:

  • Al no haber una Ingeniería especializada en Geomática el aprendizaje y aplicación práctica del área se limitan a la Topografía clásica y se está desperdiciando el potencial que tienen las demás áreas para resolver problemas específicos.
  • Muy pocos profesionales universitarios se desenvuelven en el área y por tanto no hay una verdadera profesionalización del sector, esto significa que hay mucha gente que anda trabajando en Topografía que no conoce los conceptos y que lo único que saben es como apretar botones de los aparatos lo cual termina en trabajos de mala calidad, precios por debajo del costo, y la imposibilidad de plantear soluciones basadas en conceptos.
  • Otra consecuencia de la falta de profesionalización del área es que hay muy pocas empresas en el área y por tanto la mayoría del trabajo operativo se delega a topógrafos (ya sea con estudios técnicos o no) que al final proyectan una imagen desvalorizada del área y no permiten dignificarla y darle la verdadera importancia que tiene para los proyectos.

Por tanto, para concluir, creo que los retos del área en el país son:

  • Crear un ente colegiado que regule el área, tanto de quienes pueden practicarla, precios mínimos y que sea un ente de verdadero peso para poder vetar a aquellos que realizan malas prácticas y que terminan afectando a los buenos. Esta recomendación es aplicable para todas las ramas profesionales de cualquier índole en El Salvador, considero que hay carreras muy devaluadas (Derecho, algunas Ingenierías, Arquitectura,.) pero es producto de la falta de unión colegiada para regular la práctica de la profesión.
  • Los centros de estudios tienen que comenzar a generar un ciclo de capacitación-gente capacitada-multiplicadores de conocimiento, en las demás áreas de la Geomática, para vencer el estigma alrededor de que la única solución practica es la Topografía clásica. Con esto no quiero decir que la Geomática sea superior a las demás ramas de la Ingeniería Civil y la Arquitectura, pero si quiero decir que se enseña muy poco de todas las posibles ramas que se pueden realizar.


Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...