Blogs de Geomática

*Por Edgard Granados

Hoy quiero compartir con ustedes un breve compilado de blogs relacionados con la Geomática. Como en todo los hay de todos los colores y sabores, desde los más simples hasta los más profesionales con temas que incluso se me escapan de las manos muchas veces pero que creo que a más de alguno podría resultar interesante. Comencemos

Interés por la Geomática

Quise empezar con este blog a manera de agradecimiento a Juan Toro porque cuando yo estaba buscando las maestrías en España para estudiar Geomática la entrada del blog donde habla de eso me fue de mucha ayuda y a la cual recurrí muchas veces para tomar la decisión.

Juan Toro escribe de muchas cosas propias de su experiencia en este blog. Quizás de las más destacables es que cada viernes pone una imagen graciosa relacionada con la geomática y hasta el día de hoy no sé de dónde es que saca tantas.

GIS and Beers

GIS and Beers es de esos blog que admiro mucho porque es un blog muy profesional y con una interfaz gráfica muy animada. Tuve la oportunidad de conocer a Roberto Matellanes en el segundo congreso de geobloggers en Madrid y expresarle mi más sincera admiración por su blog. Es un chico, como dicen en España, muy majo y muy ameno. He de confesar que por su línea de desarrollo profesional mas enfocado a la difusión de datos de diversa índole muchas de las entradas del blog de Roberto no las entiendo pero me motivan a seguir aprendiendo en esta fascinante y variada área que llamamos Geomática porque las aplicaciones son casi infinitas.

Blog de IDEE

Creo que hay un círculo virtuoso aquí: muchos de los blogs recomendados en esta entrada son españoles porque es en España donde estudié mi maestría pero la estudié ahí porque España está a la vanguardia de la Geomática y por ende hay mucha gente trabajando y escribiendo sobre esto, y así sucesivamente. Tan estructurada está el área que existe una Comunidad de Infraestructura de Datos Espaciales o IDEE que es una oficina gubernamental desde donde se gestiona la difusión y mantenimiento de datos oficiales utilizando mapas web o bases de datos digitales.

El blog de la IDEE es un blog muy profesional, muy serio, que a veces tira de entradas de otros blogs para nutrirse, muchas de sus entradas nos sirven para tomar idea de cómo España y la Unión Europea están girando directrices relativas a los datos espaciales.

El blog de Gerson Beltran

Gersón Beltrán es un referente en lo que a Geomarketing se refiere. Prueba de que la Geomática es aplicable a casi cualquier área (yo me atrevería a decir que a todas) es que Gerson ha sabido relacionar de forma profesional y practica el marketing y la geomática. De hecho recuerdo que me pareció interesante pues cuando yo estaba en la Universidad recuerdo a algunos amigos que estudiaban Licenciatura en Mercadeo haber tomado una materia electiva de Geomarketing. Recomiendo seguir a Gerson para estar al tanto de las tendencias y seguramente leerlo resultará agradable pues no escribe de manera muy complicada.

Geomática

Este blog lo conocí cuando le conté a Antonio Rodríguez Pascual, mi profesor de «Modelado de datos espaciales» y «Neocartografía», sobre el blog de Alfa Geomatics. Está escrito por Paloma Verdejo quien también fue alumna de Antonio, y según parece la idea de iniciarlo viene un tanto por recomendación de Antonio a Paloma.

Es un blog un tanto a la antigua, me refiero a que está escrito en blogspot, pero es muestra de que no se necesita tener un super dominio personalizado para poder compartir tu conocimiento con los demás.

El navegador de Mercator

Al igual que con el blog anterior, este está en un formato de blogspot y recoge las experiencias y opiniones de Ana Isabel González.

Llegué a él por una entrada que me pareció muy didáctica y era sobre el riesgo que se corre de dejarse llevar por las nuevas tecnologías sin ser conscientes de las bases conceptuales que se deben de tener y para qué casos aplica. No es un blog que se actualice muy seguido pero cuando lo hace uno encuentra entradas muy interesantes.

Geografía Infinita

Tal como su nombre lo dice, este blog no es realmente un blog de Geomática, pero bueno, la Geografía es una pariente muy cercana de la Geomática y quise recomendarlo porque Gonzalo Prieto quien es el editor del blog siempre pone entradas muy interesantes relacionadas con la Geografía que no distan mucho de algunas aplicaciones interesantes que se le pueden dar a la Geomática, tal como Países cuya capital no es la ciudad más poblada o Mini metros, los metros del mundo en plan minimalista

Our World in Data

Por último quiero presentarles un blog muy profesional. Se trata de Our World in Data, una iniciativa de algunos profesores de la Universidad de Oxford que presentan datos de diversa índole de manera gráfica. No todos están en forma de mapas pero buena parte de ellos sí, y sirve para mostrar el poder del GIS y la Geomática: poder vincular cualquier dato de cualquier índole a una determinada coordenada espacial.

Bien, hasta aquí la entrada de hoy, si conoces más blogs o tú tienes uno y quisieras que lo pusiéramos en esta lista por favor háznoslo saber que con gusto la añadimos.



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...