Diseñemos el metro de San Salvador

Diseñemos el metro de San Salvador

*Por Edgard Granados

*Actualización 12 Julio de 2019: Actualmente el mapa de metro ya no admite más modificaciones y el mapa que se presenta de ultimo de esta entrada es el diseño final resultado de los aportes de todos los usuarios durante el mes de marzo y abril de 2019. Si gustas aportar algo al diseño puedes comentarlo al pie de la entrada o escribirnos un correo a info@alfageomatics.com

Es indudable que el tráfico es, hoy por hoy, uno de los mayores problemas que enfrentamos en San Salvador. Ya no hay horas pico, todas las horas son horas pico, y ni el paso del Redondel Masferrer, ni el paso del Redondel de Naciones Unidas, ni la autopista Monseñor Romero, ni el paso multinivel del Rancho Navarra han logrado resolver el problema (¿Seguimos con los ejemplos?) .

Lo cierto es que el tráfico es un problema de todas las ciudades principales de todos los países. La diferencia es que en las grandes ciudades le han apostado a algo desde hace más de 100 años, nos referimos a la apuesta del transporte masivo de pasajeros y el aprovechamiento de la comunicación subterránea, es decir: el metro. Si, los metros de las grandes ciudades tienen más de 100 años! Londres 1863, New York 1864, París 1900, Madrid 1919. Consulta: Sistemas de metro en el mundo

Pues un poco cansado de ver tus fotos de redes sociales en tráfico, decidí pensar en que si el metro de San Salvador fuera construido ¿Por dónde pasaría y cuales paradas fueran necesarias?

Esta es la propuesta inicial.

Para ello he pensado 4 líneas básicas:

  • Línea Norte: Del centro de San Salvador a Apopa (y viceversa).
  • Línea Poniente: Del centro de San Salvador a Santa Tecla (y viceversa).
  • Línea Oriente: Del centro de San Salvador a Ilopango (y viceversa).
  • Línea Sur: Del centro de San Salvador a San Marcos (y viceversa).

Además propuesto dos líneas extras, o de distancia media considerando la importancia de otros puntos que no están en las cercanías del área metropolitana:

  • Línea Santa Tecla-Lourdes (y viceversa).
  • Línea San Marcos-Aeropuerto (y viceversa).

Y por último una línea de circunvalación que encierra el área metropolitana para que la gente que viene de las distintas direcciones no tenga que ir hasta el centro y de ahí hacer cambio de tren.

La distribución de estas líneas, distinguidas por colores y con una propuesta de lugares a donde debería de ser paradas se muestra en este mapa.

Es importante mencionar que el diseño de este metro es solo un diseño de ubicación, por supuesto que aquí faltan muchísimos estudios (geotécnicos, urbanísticos más profundos, estructurales, etc.), luego pensaba que la mejor manera de mejorar el trazo del diseño es que la misma gente aporte desde su propia experiencia, al final cada uno conoce mejor la zona donde vive y es imposible vivir en todas las zonas de San Salvador. Es por eso que el mapa anterior es editable, la idea es que entre todos modifiquemos esta primera propuesta añadiendo paradas (o eliminando de ser necesario).

Lo único que se necesita es loguearse con una cuenta de Gmail, pues el mapa está diseñado en la aplicación MyMaps de Google y de manera muy intuitiva se pueden añadir pines o líneas para mejorar el diseño.

Puedes modificar el mapa en el siguiente enlace:

Hagamos juntos el metro de San Salvador

Para añadir un lugar puedes consultar el siguiente enlace: Añadir lugares al mapa

Para dibujar rutas puedes consultar el siguiente enlace: Dibujar líneas y formas en My Maps

Te invito a compartir el mapa con tus conocidos porque entre más gente aporte mejor será el diseño. Daremos un tiempo para ello y en abril mostraremos los aportes que le han hecho y vamos a ver que tal nos ha quedado.

El mapa mas actualizado se presenta a continuación:



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...