El mapa que cambiará la forma en la que ves el mundo

El mapa que cambiará la forma en la que ves el mundo

Es muy probable que estés familiarizado con el mapa mundi común que hay en todos lados.

Esta prácticamente en todos lados: se puede ver en Internet, las noticias, los libros y hasta en los logos de algunas compañas. De hecho, el mapa mundi esta tan omnipresente que no nos ponemos a pensar mucho en él, realmente.

Resultado de imagen para mapa mundi

El economista Max Roser del blog “Our World in Data” argumenta que esta familiaridad con el mapa mundi nos lleva a cierta complacencia obviando ciertas cuestiones globales. Después de todo, el típico mapa mundi nos muestra la geografía básica de países y continentes, pero no nos dice cuanta gente vive realmente ahí.

El cartograma

Para surcar los retos que no afronta el mapa mundi convencional, Roser, en cambio, ha hecho un cartograma de población basado en datos del 2018.

¿Qué es un cartograma de población?

Un cartograma es una visualización en la cual información estadística es mostrada en forma diagramática. En este caso, es un cartograma de población, donde cada cuadro en el mapa representa 500,000 personas en la población de cierto país.

En total hay 15,266 cuadros, representando los 7,633 millones de personas en el planeta

Países como Canadá o Rusia, que tienen grandes porciones de tierra pero poblaciones relativamente pequeñas, aparecen mucho más pequeñas en este tipo de mapa. Por otro lado, países como Bangladesh se muestran más grandes, debido a que tienen una gran cantidad de población viviendo en un área más pequeña.

Vision por regiones

Hagamos un acercamiento a ciertas regiones continentales para tratar de entender que podemos aprender de un cartograma de población.

Asia y Oceania

¿A dónde se ha ido Australia? El continente es completamente opacado por su vecino Indonesia y Filipinas.

No es sorprendente que India y China sean los países mas grandes en este cartograma, especialmente cuando se observan sobre-dimensionados en comparación con países del Medio Este como Arabia Saudita, Afganistán y Emiratos Árabes Unidos.

Europa

Geográficamente hablando Rusia es un gran país, pero redimensionado con base en su población, la nación luce casi como cualquier otro país Europeo.

Holanda y Bélgica, dos países con alta densidad poblacional que la mayoria de paises Europeos, se muestra mas resaltado en este estilo de mapa.

America

En el mapa de abajo, México aparece casi 4 veces más grande que Canadá. Esto es porque a pesar que la Gran Nación Blanca del Norte es el segundo país más grande del mundo, es solo una pequeña fracción de la población mexicana.

Por otro lado, es evidente que la población Argentina es mas pequeña que la cantidad de tierra que posee.

Africa

Por último, echémosle un vistazo a África, el cual se encuentra en medio de una explosión de masificación de población.

Países como Namibia, Botswana y Chad casi desaparecen.

Nigeria, el cual que se espera que sea una de las ciudades más grandes del mundo para 2100 con más de 88 millones de residentes, es el país más grande de África utilizando este cartograma.

Este articulo ha sido traducido de: “This map might change how you view the world” y puede consultarse su versión original en el siguiente enlace.


Otras entradas que te pueden interesar:


ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: