Tres sitios web con datos geográficos interesantes

*Por Edgard Granados

Tres sitios web con datos geográficos interesantes

No hay duda que todo pasa en algún lugar, como solemos decir en Alfa Geomatics. Y es que la geomática es esa ciencia que relaciona cualquier tipo de variable de cualquier índole, ya sea natural, política, social o lo que sea, con una determinada coordenada geográfica y haciendo uso de las tecnologías de la información.

Lo anterior es la definición que daba Michael Paradis, un Ingeniero topógrafo canadiense en 1980 cuando definió el término geomática.

Para demostrar que todo lo anterior es cierto, aquí te presentamos 3 sitios web que relacionan varios tipos de datos con una determinada coordenada geográfica.

Antipodas

En geografía y geodesia la antípoda es el lugar de la superficie terrestre situado diametralmente opuesto a otro. Sus longitudes geográficas tienen una diferencia de 180º, por lo que las horas del día en cada punto tienen una diferencia de 12 horas aproximadamente. Sus latitudes son simétricas; es decir, la distancia al ecuador es la misma, pero en el otro hemisferio, por lo que las estaciones del año de cada lugar son opuestas.1​ La distancia entre ellos es la mayor distancia a la que pueden estar dos puntos en la superficie de la Tierra, 20 000 km aproximadamente.

Siempre bromeamos que si cavamos lo suficientemente hondo llegaremos a china, pero esto no es del todo verdad, cada país tendrá su contra parte al otro lado del mundo y la página de este enlace nos muestra de manera inmediata que habría del otro lado de ese agujero enorme si pudiéramos hacerlo en nuestro patio trasero.

Así, para El Salvador, nos encontraríamos con el problema de aparecer en medio del océano.

Por otro lado la zona del mundo donde realmente si llegaron a china sería en Argentina.

Así que ahora ya saben, no todos los lugares están del otro lado de la china.

Vuelos comerciales

La siguiente página nos muestra todos los vuelos comerciales que se encuentran en el aire en cierto momento determinado, en tiempo real.

Se puede apreciar el gran tráfico aéreo que hay sobre EEUU y Europa. Los datos se pueden consultar en el siguiente enlace.

Rayos

Por último, esta página web muestra en tiempo real los rayos que están sucediendo en cierta región específica del planeta.

Todo lo anterior demuestra que es todo pasa en algún lugar. Si tienes mas páginas interesantes puedes dejarla en la sección de comentarios y así aportar para hacer más grande la difusión del conocimiento.


También te puede interesar:


Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...