Nomenclatura de El Salvador (2): ¿Entonces, cómo llego a una dirección?

*Por Edgard Granados

En nuestra entrada anterior aprendimos 4  cosas:

  1. El norte en los mapas siempre está arriba de la página
    2. Los puntos cardinales se leen NOSE si se leen en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Rosa de los vientos
  1. El sol sale por el oriente, y el oriente es igual al Este.
  2. El sol se oculta por el poniente, y el poniente es igual al Oeste (eso explica por qué San Miguel, que está a la derecha del mapa, se llama “La Perla de Oriente”).

Entonces la pregunta es: ¿Cómo hago para llegar a una dirección?

La respuesta se da sobre la base de 4 conceptos:

  1. Para las calles su sentido es de dónde sale el sol (oriente) hacia dónde se oculta (poniente), o viceversa. Las calles tienen sentido oriente-poniente, o viceversa.
  2. Las calles y las avenidas son, podríamos decir, “perpendiculares”, nunca una calle se va a encontrar con otra calle, las intersecciones son siempre entre calles y avenidas, por tanto las avenidas corren de Norte a Sur, o viceversa.
  3. Las calles pares están al sur desde el centro de la ciudad, nótese que lo “largo de las calles” es de oriente a poniente, es decir, de izquierda a derecha en un mapa orientado, como las calles son en teoría paralelas, los números de las calles crecen o decrecen en sentido contrario, es decir, de norte a sur (o viceversa), por lo tanto si las calles pares están al sur, las calles impares están al norte medidos desde el centro de una ciudad.Lo anterior lo trato de explicar con el siguiente esquema:
Sentido y numeración de las calles en El Salvador
  1. Las avenidas pares están al oriente y las impares al poniente,surge el mismo análisis que con las calles: si las avenidas corren de norte a sur o viceversa, pues su numeración tiene de que variar en sentido contrario, es decir, de poniente a oriente o viceversa. He aquí el esquema:
Sentido y numeración de las avenidas en El Salvador

Entonces, resumiendo: lo importante es saber orientarse, para ello debe utilizar las cuatro reglas que aprendimos en el post pasado (practique la tarea de ver a dónde está el sol a cierta hora, y verá cómo le será más fácil) y pues recordar las cuatro reglas anteriores y ¡listo! Usted ya sabrá cómo llegar a una dirección. Para poner ejemplos prácticos veamos ciertas ciudades y apliquemos las reglas anteriores:

Mapa de la ciudad de San Salvador

Arriba tenemos la ciudad de San Salvador, el centro de la ciudad es cerca de catedral metropolitana, note como se cumplen las 4 reglas:

  1. Las calles corren de oriente a poniente o viceversa. (El norte siempre está arriba de la imagen, y recuerde las reglas de los puntos cardinales)
    2. Las avenidas corren de Norte a Sur o viceversa.
    3. Las calles impares están al norte, y las impares al sur.
    4. Las avenidas impares están al poniente y las pares al oriente.

Ahora una más fácil, Santa Tecla:

Mapa de la ciudad de Santa Tecla

La ventaja de Santa Tecla es que se ha desarrollado de manera más “cuadriculada” que San Salvador, y por tanto se ven más claras las 4 reglas, el centro de Santa Tecla se ubica en la intersección de La Avenida San Martín (al sur) o Avenida Dr. Manuel Gallardo (al norte), y la Calle Daniel Hernández, y desde ahí comienza la nomenclatura de la ciudad.

Un último dato importante es que las calles y avenidas que se interceptan para el centro de la ciudad, no lleva numeración, siempre tienen otro nombre y después se empieza a contar según las 4 reglas.

Entonces, ¿Cómo hago para llegar a un lugar? Suponga que tiene una entrevista en la 75a Avenida Norte en San Salvador, entonces el razonamiento sería el siguiente:

  1. 75 es un numero impar, y busco una avenida, por tanto la avenida que yo busco esta al poniente de la ciudad.
    2. ¿Dónde está el poniente? Mire a donde está el sol, si es de mañana el sol va a estar al oriente (acaba de salir) por tanto deberá caminar en sentido contrario, si es de tarde el sol esta al poniente (esta por “ponerse” por ocultarse) entonces deberá de ir buscando el sol.
    3. De toda la 75 Avenida yo necesito ir a la sección que esta al Norte (75 Avenida Norte) recuerda la regla del NOSE y así sabrá hacia donde queda el norte.
 

En la medida en que las ciudades van creciendo pierden la cuadricula de las calles, pero recuerde que usted no necesita saber dónde está exactamente “al centavo” el norte, o cualquier otro punto cardinal, es solo un “más o menos” para saber orientarse pues aunque las calles y avenidas no vayan exactamente de oriente a poniente o de norte a sur, en términos generales si lo hacen.

Espero hayan podido entender cómo encontrar una dirección, en otros posts vamos a hablar de casos curiosos que solo se dan en El Salvador como el caso de la Sexta-Décima y otros tipos de calles famosas.


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Además, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: