Nomenclatura de El Salvador (1): ¿Dónde está el Norte?

Como dar con una dirección en El Salvador.

Por Edgard Granados                                                                                                   .

Si a usted le dijeran que tiene que ir a la 29 Avenida Poniente ¿Como haría para llegar? o hágase una pregunta más profunda aún ¿Existe la 29 Avenida Poniente? Posiblemente ya fue a Google Mapas puso la dirección y se dio cuenta que la avenida anterior no existe y que Google lo lleva a otro lado que no es, como diciendo «Hey amigo, qué acaso no conoces cómo están organizadas las calles en tu país?»

Este es el objetivo de esta entrada, hablar de un tema que a todo mundo se le hace interesante, nadie investiga y muy pocos saben de él.

Empecemos con una pregunta más sencilla: ¿Sabe por dónde sale el sol viendo desde su casa? ¿y desde su oficina?, ¿Por dónde se oculta el sol al final del día cuando sale de su trabajo? Pues bueno la primera tarea para entender la nomenclatura es saber ese dato tan banal.

Y para explicarlo vamos a ocupar una imagen altamente conocida para todos:

Mapa de El Salvador (Cortesía de Google Maps)

Hombre pues no es idéntica pero es la imagen que encontramos en cualquier libro de Ciencias Sociales de educación Básica. ¿Puede verlo? Ahí está Santa Ana, y por supuesto San Miguel «La Perla de Oriente», ok ese el primer tip para entender la nomenclatura de cualquier ciudad del país: San Miguel está a la derecha del mapa y es conocida por ser «La Perla de Oriente». 

Ahora lo invito a pensar en algo curioso: ¿Por qué el mapa de El Salvador siempre aparece en la misma posición? ¿Por qué el mar nunca sale arriba de la imagen? ¿Por qué Chalatenango está siempre arriba? La respuesta es la siguiente: Los mapas siempre se orientan con el Norte hacia arriba de la imagen. He ahí el tip número 2.

¿Pero qué relación existe entre oriente y norte? A uno en la escuela le dicen que hay cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oste.  Veamos la siguiente imagen:

 
Rosa de los vientos

No es la mejor imagen que usted podría encontrar en esos mapas medievales, pero lo anterior se conoce como la rosa de los vientos, y se coloca en mapas para indicar hacia a donde están los puntos cardinales. Además me sirve para explicar un punto; ¿Qué nota de particular? ¡Ah sí! El norte esta arriba, como en los mapas! Y ya se fijó que si usted lee las iniciales de los puntos cardinales en sentido contrario al de las agujas del reloj (para conocimiento general eso es un movimiento levógiro, el antónimo de levógiro es dextrógiro que significa en el sentido de las agujas del reloj), pues bien si usted lee las iniciales en el sentido contrario al de las agujas del reloj ya se dio cuenta que dice NOSE. Tip numero 3: Los puntos cardinales leídos en sentido contrario al de las agujas del reloj dicen NOSE, exactamente así como está usted ahorita «No sabiendo» como ubicar una calle. Por último está demás decir que esta relación es invariable, siempre (y cuando digo siempre es siempre siempre) los puntos cardinales están orientados así: NOSE.

Pues bueno concluyamos esta primera entrada relacionando lo que hemos visto; si el norte siempre está arriba en los mapas, y en las rosas de los vientos, y San Miguel está a la derecha y es conocida como La Perla de Oriente, quiere decir que San Miguel esta al Este y que en conclusión el Este es igual al Oriente. Algo más: ¿Por qué el oriente se llama oriente? la respuesta es la más sencilla del mundo: Porque en el oriente, se origina el sol. Entonces ahora todo empieza a tener sentido, ¿Se acuerda que en el colegio nos enseñaron que el sol sale por el Este y se oculta por el Oeste? Bueno pues aunque esto no es tan cierto como tal y será tema de discusión en otra entrada, el sol sale por el este (oriente) y entonces se oculta por el Oeste, entonces si este es a oriente…Correcto Oeste es a Poniente, donde se «pone (oculta)» el sol.

Quédese con esos conceptos básicos y le invito durante a la semana a ver por dónde sale el sol, si no se puede levantar tan temprano, vea por donde está el sol en la mañana (ese es el este u oriente) y donde se oculta, o por lo menos donde esta después del mediodía (ese será el oeste o poniente). Valore el hecho de que no necesita ni un solo recurso para hacer este ejercicio, puede ir en el bus, o en el carro y con solo mirar por dónde está el sol o las sombras proyectadas de los objetos en menos de un segundo usted empezará a comprender como orientarse en las ciudades de El Salvador.

En nuestra siguiente entrada les comentaré como lo que hemos aprendido hoy nos va a ayudar a entender cómo llegar a una dirección sin tener que recurrir al «a mi démela en buen salvadoreño». Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si esta entrada te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más personas. Hasta la próxima



Control de verticalidad Ventus

Control de verticalidad Ventus

El Control de Verticalidad para Ventus, desarrollado por Alfa Geomatics, representa un avance significativo en la optimización de la instalación de postes en el sector de la energía renovable. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso conjunto...

Estudio de servidumbre de línea de interconexión entre planta eólica Ventus y la centralhidroeléctrica Guajoyo.

Alfa Geomatics llevó a cabo un estudio integral de la servidumbre de línea de interconexión entre...

Levantamiento Topogramétrico, Arquitectónico y Cartográfico de varias zonas en el municipio de Santa Tecla para proyectos del PNUD.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo...

Encontrando sitios arqueológicos con LiDAR

Alfa Geomatics empleó la tecnología LiDAR para llevar a cabo un exhaustivo estudio de detección de...

Fotogrametría con drones para detección de daños en pavimento

Alfa Geomatics implementó la fotogrametría con drones como una herramienta eficaz para la...

Restauración ecológica en Jiquilisco con ayuda de GIS

Usando GIS y Fotogrametría para restauración ecológica en la Bahía de Jiquilisco Enlistar las...

Apoyo topográfico para intervenciones urbanas Glasswing El Salvador

Glasswing El Salvador a través del proyecto «Imagina el pais que queremos» desarrolla proyectos de...