¿DE QUÉ ME SIRVE EL GPS? Y UNA BREVE INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Hoy vamos a seguir con el tema del GPS más formalmente conocida como tecnología GNSS (Global Navigation Satellite System o Sistema de Navegación por Satélite en español), y les comentaremos un poco de cómo podemos hacer uso de ésta tecnología con un par de conceptos básicos más sumados a los presentados en el post anterior.

Bueno, para hacerlo interesante comience por imaginar y definir un poco el espacio en donde se encuentra… luego expandimos un poco más, y dimensionemos la colonia, asentamiento, urbanización, residencial o si simplemente estamos en algún lugar así como en medio de la nada… pues será más fácil expandir su alrededor.

Una vez expandida la imagen mental, bueno pues sigamos avanzando un poco más, hagamos un zoom mental más hacia “afuera” identificando el municipio al que pertenecemos, luego el departamento, luego el país, la región en el mundo, al norte del planeta, o al sur (que fácilmente ya sabrá cómo orientarse por aquel interesante concepto del NOSE visto un par de post antes), bueno ya casi llegamos a lo interesante, la última imagen que debería estar su mente es, efectivamente, el planeta en el que vivimos, así es, La Tierra, ¿Redonda? ¿Achatada por los polos más “intelectualmente” dicha? pues más o menos, ya que topográficamente la tierra es un tanto, irregular, ¿Cómo?, bueno como les mostramos en la siguiente imagen:

 
imagen tomada de http://geoide.es
 

¿Sorprendido? ¿Un poco? Bueno así es, la tierra efectivamente NO es redonda ni tampoco estrictamente un tanto “achatada” en los polos, un poco complicada de medir y dimensionar de primas a primera no lo cree, bueno, pero hace mucho tiempo en épocas de grandes pensadores, pues empezaron a definir la forma de la tierra para que fuera “fácil” de medir, a base de modelos matemáticos, pero por el momento lo importante será que la tierra NO es redonda y NO es tan fácil de medir. Lo anterior nos lleva a que luego de un modelo matemático de la tierra es imperativo un sistema de coordenadas, así es, como cuando en primaria nos hablaron del plano cartesiano y dibujábamos en cuadernos CUADRICULADOS porque era más fácil definir los EJES con una regla y repintar sobre ellos para tener una CUADRICULA o lo que más adelante conoceríamos como PLANO CARTESIANO. Bueno el propósito de las mayúsculas anteriores es la siguiente, que usted en una hoja de papel puede modelar la superficie de la tierra, como por ejemplo imagine que modelamos la tierra como una naranja, o para mejor comprensión “técnica” como una mandarina. ¿Tiene la imagen? Muy bien, ahora imagine que es mandarina la está pelando para ser comida, y quitando las cascaras, bueno pues esas cascaras pueden aplanarse sin mucho esfuerzo y pues de alguna manera llegar a ser las HOJAS de papel de su cuaderno CUADRICULADO, bueno y pues “mágicamente” hemos llevado esa extraña cosa presentada en la imagen anterior a algo más tangible y simple como una HOJA de PAPEL CUADRICULADO, detrás de éste pequeño ejercicio mental esta la idea básica de lo que trata la Geomática y todos sus conceptos que tocaremos en detalle más adelante en nuestros posts.

 
 

Pero…exacto, se pregunta qué tiene que ver todo el ejercicio anterior con la tecnología GNSS, bueno que utilizaremos dicha tecnología para saber dónde estamos en esa HOJA DE PAPEL CUADRICULADO que usted ya modelo como la tierra, una vez entendido esto usted se ubicara a través de un SISTEMA DE COORDENADAS PROYECTADO, pero también pudimos haber tomado un camino más “fácil” para modelar que es ubicarnos a través de un SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICO o NO PROYECTADO, que es sencillamente eso, imagine trazar cuadriculas que convergen en los polos, es decir van de norte a sur o en nuestro caso de la parte superior de la mandarina a la parte

Hoy fácilmente usted identificará:

-Cómo se ve la tierra en realidad.

-Cómo se ve la tierra con un SISTEMA DE COORDENAS GEOGRÁFICO.

– Cómo se ve la tierra en un SISTEMA DE COORDENAS PROYECTADO O PLANO.

 
 
 

Bueno una vez con éstas imagenes de la tierra se le hará mucho más interesatnte la imagen que le mostraré a continuación:

 

Pues he acá nuestra tecnología GNSS que a cada momento gracias a la recepción de señal GPS de navegación que actualmente posee casi cualquier teléfono celular inteligente nos dice dónde estamos en aquella primera imagen un tanto complicada de la Tierra. Cada punto de la imagen anterior son los satélites que actualmente orbitan alrededor de la tierra.

Ahora ya un poco aterrizados de dónde estamos, qué nos da esa información, y cómo es “eso” en dónde estamos, pues encontraremos más interesante las aplicaciones que se valen de la tecnología GNSS para hacer de nuestra vida diaria más fácil y entretenida, como un ejemplo sencillo.

Pues si usted tiene una rutina semanal de salir en bicicleta puede valerse de la tecnología GNSS orbitando allá donde sus ojos no alcanzan para saber cosas importantes como las que le muestro a continuación:

 
 
 

En la que puede observar sus datos de recorrido entre otros más, como por ejemplo las elevaciones que usted alcanzo en cada tramo, sus velocidades máximas y mínimas, ritmo, calorías, en fin cada aplicación que se vale de tecnología GNSS le será de mucha ayuda independientemente de a que se dedique, si es un hobbie, si son cuestiones profesionales, etc.

Claro que, piense usted en toda la base teórica que hemos revisado antes, para poder llegar a obtener datos interesante a través de un toque en nuestro celular inteligente, y con SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG, que tocaremos más adelante en nuestros posts) puede generar información más interesante aún a través de Sistemas como Google Earth como las que le mostraré a continuación de una base de rutas recolectadas de recorridos en bicicleta por parte de, ¿y por qué no decirlo? del personal de Alfa Geomatics para que vea cuan interesante y cuánto se vuelve la INFORMACIÓN al ponerla de manera GEOGRÁFICA en un SISTEMA de uso libre.

 

Hoy usted puede preguntarse, para qué le va a servir ésta información, bueno, respondo a su pregunta con un ejemplo, imagínese que usted es el organizador de un numeroso grupo de ciclistas que semana a semana sacan su bicicleta  y pues salen a dejar el estrés en la calle pedaleando, bueno, pues resulta que una vez generadas una cierta cantidad de rutas recolectadas a través de tecnología GNSS usted puede generar su base de datos de rutas en un SIG y semana a semana simplemente proponer una serie de rutas alternativas, con datos como los siguientes:

-Kilómetros a recorrer en ascenso.

-Kilómetros a recorrer en descenso.

-Kilómetros totales de recorrido.

-Detalle de tramos con ciertas características específicas como tráfico, dificultad de tránsito en bicicleta, ancho de calle recorrida. No carriles en un tramo específico, semáforos, establecimientos, en fin cantidad de información que dependerá de el objetivo de la salida.

Bueno esperando que este post le haya dejado la curiosidad y el interés por los SIG, tecnología GNSS, Topografía, me despido recordándole que en Alfa Geomatics le presentamos alternativas para el manejo de la información que a usted le interese de manera geográfica a través de mapas y bases de datos personalizados.


Otras entradas que te pueden interesar:


ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: