Topografía en el cine y en la televisión

Topografía en el cine y en la televisión

Sin duda alguna el séptimo arte influye en los diferentes ámbitos de la sociedad, su influencia no se limita a las modas y costumbres, sino que abarca desde acontecimientos políticos o económicos hasta la espiritualidad, el lenguaje y la modificación de la sociedad misma. Por lo tanto, esto nos señala otras posibilidades al considerar que el cine y su derivado, la televisión, no son únicamente medios de entretenimiento cuya finalidad es hacernos evadir la realidad, por el contrario, pueden abrir nuestra mente a visualizar nuevas perspectivas de vida y a valorar aquello a lo que nunca le prestamos mayor importancia.

Es aquí donde debemos hacer un realce a la participación que la topografía ha tenido en el mundo del cine y la televisión en donde se hace referencia al trabajo y desempeño que realizan los profesionales de esta área.

Por ello hoy queremos retomar un artículo extraído de un blog español llamado “Interés por la Geomática” que nos habla sobre esta temática.

Invitados desde ya a compartir sus opiniones y comentarios al final del artículo.

El texto original lo pueden encontrar aquí.

Desde mi punto de vista, la película que define nuestra profesión es El Inglés que subió una colina y bajó una montaña. (1995), Año 1917. Al pequeño pueblo de Fynnon Garw llegan Reginald Anson (Hugh Grant) y George Garrard (Ian McNeice), dos militares retirados, cartógrafos de profesión, a quienes el gobierno ha encargado elaborar un nuevo mapa del País de Gales. Los vecinos, gente sencilla pero muy testaruda, están muy orgullosos de una colina cercana a la que llaman “la primera montaña de Gales”. Cuando, después de hacer las oportunas mediciones, Anson les informa de que no es una montaña, sino una colina, todo el pueblo colaborará para corregir ese error de la naturaleza.

ingles01

Otra película que también define nuestra profesión, menos conocida es Derzu Uzala, “el cazador” (1975). La trama retrocede hasta 1902, cuando un grupo de expedicionarios al mando del Capitán Vladímir Arséniev (Yuri Solomin) exploran el área de Shkotovo (entonces parte del Krai de Ussuri, actualmente: Krai de Primorie) para topografiar el terreno. Una noche se encuentran a un nómada de raza nanái llamado Dersú Uzalá (Maxim Munzuk), quien accede a acompañar al grupo.

Algunas películas a lo largo de la historia del cine, han usado algún instrumento como atrezo unos segundos. La más famosa por los actores protagonistas Tom Cruise y Nicole Kidman, es Un Horizonte no muy lejano (1992), en la que se ve la imagen de una mira y un nivel, en la construcción del ferrocarril en los años de “la conquista del Oste” de Estados Unidos.

No hay que olvidarse del Western como género, y así tenemos dos películas de principios del siglo XX, “The invaders” (1912), en la que se ve un grupo de topógrafos, sobre el minuto 04:32. Una verdadera curiosidad por ser muda.

Y en “The Winning of Barbara Worth” (1926), tenemos a un jovencísimo Gary Cooper haciendo nuestras labores.

http://maritata.tumblr.com/post/47815254518

En la producción hispano-argentina, Un Lugar en el Mundo, también protagonizada por Pepe Sacristán, que hace de Geólogo, le enseña el uso del teodolito al hijo del personaje de Federico Luppi.

Otras películas no tan difundidas son: El mapa del corazón Humano (1992) y El camino del pino solitario (1936)

También, en la televisión, en este caso en una serie nacional podemos ver reflejada nuestro oficio. En el capítulo 40 de la temporada 3 de “Gran Reserva”, más o menos en el minuto 8:30, se puede ver como unos Ingenieros Topógrafos de la consejería, están haciendo una medición con Estación Total, en los viñedos de la familia protagonista de la serie, ya que se tiene en proyecto la construcción de “La Autovía del Norte” por estos terrenos. Gran Reserva, actualmente se está emitiendo en RTVE los lunes en ‘prime time’ y se puede ver posteriormente en la web de la cadena. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/gran-reserva-capitulo/1765996/

En el capítulo 19 de la temporada 6 de Los Soprano se puede ver como se realiza una agresión con un GPS y su trípode a uno de los actores.

En el segundo programa del concurso Letris, emitido el pasado 21 de Mayo en LaPrimera de RTVE, podemos ver como concursante, a un compañero, muy orgulloso de ser Ingeniero Técnico en Topografía, en estos tiempos de crisis. La referencia se realiza sobre el minuto 4.02 y se puede ver en RTVE a la carta http://www.rtve.es/alacarta/videos/letris/letris-21-05-13/1830314/

En los programas documentales, de divulgación científica, la Topografía ha sido tratada con importancia, así tenemos el monográfico “El oficio del Topógrafo en la construcción.” en la Aventura del saber de la 2 de Radio Televisión Española http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-10-05-11/1096253/ . Imagino que sabréis de la serie de dibujos animados Los Simpson. Aquí en España hay un grupo televisivo que los tiene programados al mediodia y por la noche. De los años que llevan y que los repiten varios días, seguir su orden es muy complicado. En el capitulo 8 de la temporada 9 titulado “Lisa la Exceptica”, se puede ver al director Skinner, con un teodolito haciendo de arqueólogo en unas obras de excavación, para un centro comercial que aparecen los restos de “un ángel” y que Hommer se lleva a su garage para convertirlo en un lugar de peregrinación y hacer negocio.

También la televisión mexicana ha querido mostrar la importancia de nuestra profesión a través de un sketch cómico del famoso comediante chespirito

Y para terminar un poco de humor con dos cámaras ocultas, realizadas por unos de los programas más famoso del género, en el mundo anglosajón “Just for laugh”, que se pueden ver en Youtube bajo el título “Broma Topografía”. 


Otras entradas que te pueden interesar:


DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: