Tendencias en la Geomática:

Por Edgard Granados

A principios de mes tuve la oportunidad de asistir a la convención Trimble Express organizada por uno de los distribuidores de Trimble en España: Allterra Geotronics. En esta convención estuvimos compartiendo con otros profesionales las tendencias de futuro que se vienen para la Geomática en España, Europa y estoy mas que seguro que para el mundo a corto-mediano plazo.

Para contextualizarlos un poco el BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Para el año 2020 será de uso obligatorio en todos los proyectos de financiación pública en Europa y seguramente esta tendencia comenzará a expandirse poco a poco hasta alcanzar América Latina.

El BIM ya es una realidad en Europa donde para el año 2020 será aplicarlo en todos los proyectos de financiación públic

¿Cómo podemos apoyar desde el área de la Geomática?

Bueno, como ya lo mencionamos antes el BIM va más allá del diseño y continúa hasta en etapas posteriores a la terminación de la construcción y en su etapa más básica consiste en la elaboración del modelo tridimensional de las infraestructuras y de eso sabemos mucho los geomáticos.

La medición de infraestructuras existentes ha sido una de las áreas de trabajo tradicionales de la Geomática. Hace muchos años ya se realizaba con cinta y lápiz y posteriormente la aparición de las estaciones totales sin prisma supusieron una revolución en el área y desde principios de siglo el láser escáner, cada vez más avanzados, nos ayudan a realizar mediciones más detalladas que se integran muy bien con los modelos BIM a generar.

La Geomática apoya a la filosofía BIM en la medición de infraestructuras existentes que son la base para la generación de los modelos.

Como parte del material de bienvenida recibimos un lego del laser escaner Trimble SX10 y he grabado un video a cámara rápida para que vean como queda.

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


Edgard Santiago Granados ,Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Ademas, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

Facebook Comments
Compartir: