¿Se puede ocupar Drones, GPS o Estación Total para todos los levantamientos?

El mundo de la Geomática sin duda que ha tenido un despegue tecnológico en los últimos años. Hoy hay mas variedad de tecnologías de medición al alcance de los usuarios que no existía hace 20 años: estaciones totales mas baratas, GPS con precios mas accesibles y drones que en términos generales compiten en precio con las estaciones totales y GPS.

Aunque hoy por hoy el precio de equipos entre Estaciones totales, GPS y Drones es bastante equitativo y asequible no siempre es posible resolver todos los problemas con una sola tecnología. Suele pasar que hoy por hoy los drones generan productos novedosos y atractivos y muchos clientes por desconocimiento quieren que todos los levantamientos se hagan con dron. En la entrada de esta semana vamos a hablar los pros y contras de cada una de las tecnologías y cuando es conveniente ocupar cada una.

Estación total

VENTAJASDESVENTAJAS
Es una tecnología bastante conocida y practicada con lo que hay mucha gente que puede ocuparla y por tanto no necesita mucha capacitación para topógrafosLa misma ventaja es una desventaja. Al ser una tecnología bien conocida el servicio es ofrecido por muchas personas lo que satura un poco el mercado y abarata los precios.
La metodología para procesar la información recolectada en campo es relativamente sencillaEn grandes distancias el procedimiento de determinación de coordenadas puede ser bastante tedioso y propiciar errores
Por lo regular no tiene limitaciones de visualización y uso como los tiene el GPS y la Fotogrametría con dronesRequiere de mas personal para poder utilizarse (Al menos un topógrafo y un auxiliar)

GPS

VENTAJASDESVENTAJAS
Es muy versátil para la determinación de coordenadas en grandes distancias pues no requiere visualización entre instrumentos base y roverAunque cada vez menos, se requiere un espacio despejado (ventana) para la recepción de señales de satélites y aumentar la precisión de la observación
Requiere menos personal de campo, especialmente en procesos diferenciales.El postprocesamiento y conceptos relacionados son conceptos que no todos poseen y por tanto requiere de especialistas en el tema para poder operarse
Los tiempos de observación para lograr grandes precisiones es grande (de varias horas a varios días)
El costo del equipo es mayor que cualquiera de los otros equipos contemplados en este artículo

FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

VENTAJASDESVENTAJAS
Ofrece productos innovadores Los costos de inversión inicial son altos (drone y computadora)
Permite obtener mayor detalle Los tiempos de procesado son largos
Permite alcanzar zonas que son difíciles de forma tradicional Los requerimientos de hardware son altos
No se quita completamente la campaña de campo
No se puede mapear lo que no se puede ver

Sobre la Fotogrametría con drones, sus ventajas y desventajas, tenemos un video en nuestro canal de youtube sobre el tema:

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Además, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: