¿Qué se debe medir (y qué no) en un levantamiento topográfico?

Estamos apoyando a una empresa chilena en el modelado tridimensional y BIM de una urbanización a través de AutoCAD Civil 3D y entre los muchos correos que van y vienen hace un par de días recibimos uno de un Ingeniero chileno que a manera de curiosidad y fuera de la temática de la urbanización nos hacia una pregunta interesante: ¿Cúantos puntos por metro cuadrado debería de tener un buen levantamiento topográfico? La pregunta llamó mi atención porque inmediatamente recordé una experiencia de hace varios años en la que en un proyecto de la materia de Topografía de la UJMD un profesor hizo que los estudiantes midieran una cancha de futbol haciendo una cuadrícula y tomando puntos a cada 10 metros, desición con la que estaba en desacuerdo y con esta entrada pretendo explicar porqué. Así que aprovechando la pregunta y la experiencia quisiera hacer una aproximación a cómo o qué se debe de medir en un levantamiento topográfico y digo una aproximación porque ya cada proyecto tendrá sus propias particularidades

Voy a comenzar haciendo la clásica segregación que siempre hago cuando hablo de levantamientos topográficos y de la cual ya hemos hablado en detalle en esta entrada. Me refiero que un levantamiento topográfico puede tener por objetivo obtener información 2D, normalmente relacionado medición del perímetro de parcelas, y cuando se necesita obtener información 3D, normalmente relacionado con medición de información para diseño.

Requerimientos para levantamientos 2D

Si pensamos que los levantamientos 2D están principalmente relacionados con la medición de linderos de parcelas, ahora hay que hacer la acotación que no es lo mismo medir un lindero de una parcela en el campo que en la ciudad.

En las ciudades normalmente las parcelas estan separadas por paredes de mampostería ya sea en forma de muros, tapiales o paredes y aunque esta recomendación la volveré a hacer cuando haga el detalle de medición de linderos en el campo la primera cosa importante a saber es de quién es el elemento separador de la parcela, me refiero al propietario. En comparación con el tamaño de parcelas del campo, las parcelas urbanas son relativamente pequeñas y una pequeña diferencia de metros cuadrados en área puede afectar mucho en términos porcentuales el área total del inmueble. Así, habrá una gran diferencia de área si nosotros medimos una pared por un lado o por el otro, sumado a las implicaciones legales que eso involucra porque al hacerlo de forma incorrecta estaríamos otorgando la propiedad del elemento al propietario incorrecto.

Congruente con lo delicado que es perder un par de metros de terreno en áreas urbanas, es importante medir todos los quiebres que tenga el perimetro y que se señalen en el plano. Lo anterior es así porque saber todas las irregularidades que tiene la parcela le sirve al Arquitecto diseñador para saber como distribuirá sus espacios. No medir todos los quiebres, por pequeños que sean, puede ocasionar huecos o deformaciones en la distribución de espacios.

En el caso de la medición de terrenos en la zona rural se puede decir que uno tiene un poco mas de holgura debido a la forma en la que los terrenos son separados unos de otros, es decir, a través de cercos, lineas de cultivos o arboles o incluso piedras. Sin embargo, no deja de ser válida la observación que hacia antes de que una de las primeras cosas a saber es de quién es el elemento separador, normalmente solo hay un elemento separador y es obvio que ese elemento le pertenece a solo uno de los propietarios. Aunque los terrenos en las zonas rurales son normalmente mas grandes que en la ciudad y una pequeña diferencia de área en términos porcentuales no es mucha, surge otra particularidad: la gente es muy delicada con el tema de a donde se pone la marca que define el límite del terreno (hasta llegar al punto de sacar el machete o las armas si no se siente conforme con la forma en la que esta midiendo el vecino) asi que por la paz mundial es mejor pedir seguridad a los clientes sobre la propiedad de los elementos de linderos y de preferencia estar con los colindantes para evitar problemas futuros.

Aplicable a ambos tipos de levantamiento y congruente con las exigencias del Centro Nacional de Registro (CNR) para el ingreso de planos de linderos, es importante medir y colocar en los planos el tipo de lindero que es según esta tabla que ellos proporcionan:

Tipos de linderos a indicar en los planos según el CNR

Por último y aunque el plano tenga por objetivo la medición del perímetro de la parcela es importante medir también, aunque sea a manera gruesa, las calles que hay alrededor de la parcela y un par de metros mas de los linderos de los colindantes para contextualizar mejor el plano.

En resumen los puntos a tomar en cuenta para hacer levantamientos 2D son:

  • Dueño del elemento separador de la parcela
  • Medir el elemento separador del lado correcto
  • Identificar el tipo de elemento separador
  • Medir calles alrededor de la parcela
  • Medir un poco de metros mas de los linderos de los colindantes

Requerimientos para levantamientos 3D

En el caso de levantamientos 3D todos los criterios señalados en los levantamientos 2D son aplicables y es por ello en que me quiero enfocar especialmente en los elementos que se deben de medir para poder generar un buen modelo digital del terreno (MDT).

Para poder ser lo mas breve posible el criterio para poder saber la densidad de puntos que se deben de medir para poder generar una buena representación 3D del terreno es que está en función de la pendiente del terreno. Así un terreno que es plano no tiene sentido que se mida con demasiada frecuencia, la diferencia de elevación entre un punto y el de la par no es representativa y por tanto se puede ahorrar muchisimo tiempo y trabajo si la separación de puntos se hace en función de la pendiente del terreno: a mayor pendiente menor separación.

Ahora bien, con base en lo anterior alguien podría decir que entonces los barrancos y terrenos de las riberas de los ríos deberías de medirse muy muy juntitos. Pues la verdad es que no, porque ahora introducimos un concepto ya conocido por algunos: la breakline. Una breakline es una línea que señala una diferencia marcada de cambio de pendiente de un terreno. Para no tener que medir muchos puntos y poder ahorrarse trabajo los puntos que constituyen las breaklines son puntos obligatorios de medición. Entre las breaklines mas comunes están: orillas de calles, orillas de cordones y cunetas, orillas de aceras y los pies y cabezas de los bordos.

Para generar el modelo digital del terreno en zonas abruptas las breaklines definen bien el terreno y no es necesario medir tantos puntos

Otro elemento importante a medir en un levantamiento topográfico son los árboles que se encuentran en la zona de medición, por convención se miden todos los árboles que a una altura de pecho tengan un diámetro igual o mayor a 20 cms y los que son especies valiosas como las ceibas y similares aunque tengan diámetros menores.

Sumado a lo anterior también habrá que medir todas las infraestructuras civiles y naturales que existan en la zona de medición tomando en cuenta que serán importantes poder identificarlas para los procesos de diseño para considerar como puntos de entroque (calles de acceso, conexiones eléctricas, conexiones hidráulicas, etc) o como elementos a conservar o a surcar (ríos, quebradas, árboles, etc.)

Por último quiero señalar la importancia de medir con precision las elevaciones de todas las infraestructuras hidráulicas que son por gravedad, como las aguas negras y lluvias. Una mala medición de elevaciones podría provocar que el diseño de tuberías del proyecto se diseñe mal y de ahi la importancia de hacerlo correctamente.

En resumen, los puntos a tomar en cuenta cuando se realizan levantamientos 3D son:

  • Los criterios aplicables a levantamientos 2D
  • La densidad de puntos deberá de ir inversamente proporcional a la pendiente del terreno
  • En el caso de pendientes demasiado abruptas se miden los puntos de las líneas que definen cambios de pendientes (breaklines)
  • Árboles con diámetro igual o mayor a 20 cms y especies valiosas aunque tengan diámetro menor
  • Elevaciones de infraestructura hidráulica que funciona por gravedad

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Ademas, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: