¿Qué es lo más pequeño que puedo dibujar en un plano o mapa? (Límite de percepción visual)

Una cosa es es obvia es que el nivel de detalle de un plano o mapa está en función de la escala, para productos impresos, y para el nivel de zoom para elementos digitales. Podemos hacer un ejercicio mental: Para un mismo tamaño de papel los mapas de ciudades están en escalas que rondan los 1:5,000 (escala pequeña) pero los planos de plantas arquitectónicas estarán en escalas cercanas a las 1:50 (escala grande) y que en el mapa de ciudad es imposible ver la distribución de espacios como se vería en el plano de la planta arquitectónica.

Si el tema de la escala y la impresión no lo llevas bien puedes incribirte en nuestro curso de AutoCAD nivel intermedio con enfoque a la impresión donde además de aprender a imprimir aprendemos a manejar bloques y plantillas en AutoCAD.

En términos digitales se puede observar a través de los siguientes ejemplos. En la primera imagen tenemos un mapa del Área Metropolitana de San Salvador y vemos que se notan unicamente las calles primarias y secundarias.

Hablar de escalas en planos digitales no tiene sentido. El concepto de escala se sustituye por el “nivel de zoom”. En el mapa anterior el nivel de zoom es 13. Si aumentamos un poco mas el zoom, digamos a nivel 17 se observa mucha mas información que antes.

Entonces, con base en la introducción anterior nos podríamos hacer una pregunta. ¿Cúal es el mínimo detalles que yo debería de plasmar en un mapa o plano? La respuesta está en función de la escala y relacionado con un concepto que se conoce como “Límite de percepción visual”.

Límite de percepción visual, es la máxima magnitud capaz de apreciar por la vista humana, o bien la distancia que tienen que estar separadas dos líneas para que se la pueda apreciar separadas una de la otra. Este límite, que no es el mismo para cada persona, se fija en 0’2 milímetros al estar demostrado para la mayor parte de las personas es capaz de apreciar esta cantidad, suponiendo que no se tiene ningún defecto en la visión (hipermetropía, astigmatismo, etc.), simplemente es un convenio y una definición para poner un límite a la máxima resolución visual.

Del concepto de límite de percepción visual y su relación con la escala o zoom del trabajo surge el concepto de “Límite de percepción gráfica” que es el límite de percepción visual multiplicado por el denominador de la escala. Es decir, los valores a partir del cual magnitudes menores no se van a representados en el mapa.

Este límite nos condiciona la máxima apreciación que podemos obtener al apreciar una coordenada en un mapa o plano. A la hora de realizar una cartografía también se tiene en cuenta este límite, ya que condiciona la precisión con la que debemos realizar el mapa/plano. Por ejemplo si se quiere obtener un mapa/plano a escala 1:10.000 el límite de percepción visual nos condiciona a que la máxima apreciación posible en el plano es de Ma = D · lmp = 10.000 ·0’2 mm = 2.000 mm = 2 m; donde D es el denominador de la escala, lmp el límite de percepción visual y Ma la máxima apreciación. Luego las distancias que estén por debajo de los dos metros no podrán ser apreciadas por el usuario.

El límite de percepción gráfica afecta a todos los elementos a representar, por ejemplo un camino que tiene una serie de curvas de 5 metros de radio representados a escala 1:50.000; la representación del camino es una línea recta, lo que no quiere decir que el camino no pueda ser representado a escala 1:50.000 porque su anchura sea menor de los 10 m de apreciación en el límite de percepción visual, sino que sobre ella se pueda hacer la medición de la anchura del camino, a no ser que se recurra a cambiar su simbología y se representen los caminos en el mapa con un grosor superior al existente en la realidad y se especifique en la leyenda del mapa la anchura para el camino, o se indique sobre su representación lineal la anchura existente en la realidad.

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Ademas, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: