¿Qué es Geomática? La ciencia de saber a donde pasan las cosas

¿Qué es Geomática? La ciencia de saber a donde pasan las cosas

Por Edgard Santiago Granados

Aunque ahora existen aplicaciones populares para teléfonos inteligentes aún es común ver turistas que ocupan mapas impresos para saber cómo llegar a un lugar.

Estás en un bar con unos amigos, o en una reunión familiar. Estando reunidos recuerdas de una anécdota que viene al pelo con un tema que se está comentando en ese momento, hagamos un ejercicio mental: trata de contar tu historia, con el mayor detalle posible, pero con una condición: no se puede hacer referencia a ningún lugar o espacio de a donde ocurrieron los sucesos que estás contando.

¿Verdad que resulta muy difícil? Y no solo difícil, sino que además la historia pierde mucho sentido sin saber a dónde y cuándo ocurre. Esto es así, por hay algo que es un hecho pero del cual no nos damos cuenta en nuestro día a día: TODO PASA EN ALGÚN LUGAR.

Luego esta lo siguiente: sin importar si sabes o no por qué lado sale el sol en las mañanas, o hacia donde está el norte, la mayoría de nosotros podemos interpretar información relacionada con una posición y que además esta impresa (en papel o en digital), nos referimos a eso que llamamos: mapas.


Te puede interesar:

Nomenclatura de El Salvador (2): ¿Entonces, cómo llego a una dirección?


Ahora bien, aunque aun tenemos las posibilidades de poder adquirir un mapa impreso de un lugar, hoy por hoy con el crecimiento de las Tecnologías de la Informacion (TIC), internet y con la popularización de los teléfonos inteligentes hay una tendencia a preferir y consumir la información espacial de manera digital.

Pues eso justo es la Geomática: la ciencia de a donde pasan las cosas, utilizando las tecnologías digitales de la información.

Como la mayoría de las palabras relacionadas a una ciencia, la podemos dividir en sus raíces. «Geo-» hace referencia a la tierra, y «-matica» hace referencia al uso de lo digital . Así pues, Geomática es, de manera informal, el estudio de la tierra de manera digital, o haciendo uso de las tecnologías digitales de la información.

El canadiense que pudo ver el futuro.

En la Conferencia de la Asociación Canadiense de Agrimensura, Michael Paradis decía que a la salida del siglo XX y principios del siglo XXI, las necesidades de información geográfica tomará una amplitud sin precedente en la historia, los procesos tradicionales de captura de datos se volverían obsoletos e ineficientes ante la gran cantidad de datos de diversa índole (sociales, ambientales, demográficos, etc.) que se podrían relacionar con una determinada posición geográfica, y para responder a eso adecuadamente, se volvía necesario integrar en una nueva disciplina, las disciplinas tradicionales de la agrimensura con medios y métodos modernos de captación, tratamiento, almacenamiento y difusión de los datos. A esta disciplina la llamó: Geomática.

Hacia la salida del siglo XX, y principios del siglo XXI, las necesidades de información geográfica tomará una amplitud sin precedente en la historia, los procesos tradicionales de captura de datos se volverían obsoletos e ineficientes ante la gran cantidad de datos de diversa índole que se podrían relacionar con una determinada posición geográfica, se volvía necesario integrar en una nueva disciplina, las disciplinas tradicionales de la agrimensura con medios y métodos modernos


Paradis, Michel (septiembre de 1981). «de l’arpentage à la géomatique». Le géomètre canadien. 35 No 3: 262.

El mérito de Michael Paradis reside en que visualizó el poder de la georreferenciación de múltiples variables unos 25 años antes de Google Maps, Google Earth, Waze y que incluso los teléfonos inteligentes que se nos hacen tan parte de nuestro dia a dia.

Aplicaciones como Waze, Google Maps, y similares son ejemplos de como la geomatica esta presente en nuestro dia a dia.

Así que ahora ya sabes, la geomática es eso que nos permite en nuestro dia a dia poder visualizar en nuestras computadoras y teléfonos inteligentes alguna información vinculada al lugar y tiempo en el que ocurrieron, están ocurriendo u ocurrirá.

Edgard Santiago Granados ,director general de Alfa Geomatics, es Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador) y estudiante del Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España). Ha sido profesor universitario de ciencias físicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de topografía en la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

Otras entradas que te pueden interesar:


SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: