Grandes proyectos de Neocartografía

*Por Edgard Granados

La semana pasada hicimos una entrada en nuestro blog donde explicamos qué es la Neocartografía y cuales son los principios en los que se basa. Pues hoy quiero compartirles una serie de proyectos de Neocartografía alrededor del mundo.

1. Diseñemos el metro de San Salvador

Propuesta preliminar de líneas de metro en San Salvador

Comencemos con un proyecto nacional. Hace un par de meses iniciamos un ejercicio de Neocartografía en el cual abrimos un mapa editable con base en la idea de diseñar la ubicación de estaciones y líneas de metro partiendo de una propuesta preliminar que propusimos y que pueden ver en la imagen de arriba.

Luego de aproximadamente un mes de duración tuvimos un aproximado de 2 mil visitas en el mapa y de todas esas visitas solo una generó información no deseada.

La idea de proponer este ejercicio fue que nadie conoce mejor su zona que las mismas personas que viven y se mueven en ella y por eso mismo estas personas sabrán a donde es mejor colocar una estación de metro. El resultado final, para comparar con la imagen anterior se presenta a continuación y la entrada en detalle puede ser consultada en el siguiente enlace.

2. Open street map

Open Street Maps es una alternativa libre, editable y profesional a Google Maps

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. En lugar del mapa en sí, los datos generados por el proyecto se consideran su salida principal.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta Licencia Abierta de Bases de Datos.

En octubre de 2014 en el proyecto estaban registrados en torno a 1.840.000 usuarios,4 de los cuales alrededor de 22.600 realizaban alguna edición en el último mes. El número de usuarios crece un 10% por mes.​Por países el mayor número de ediciones provienen de Alemania, EE.UU., Rusia, Francia e Italia.

En julio de 2004 el inglés Steve Coast funda OpenStreetMap en respuesta a los altos precios que cobraba la Ordnance Survey, la agencia cartográfica de Gran Bretaña, por su información geográfica.

Así se ve un mapa de San Salvador en Open Street Maps


View Larger Map

3. Humanitarian Open Street Maps

Humanitarian Open Street Maps es la versión de OSM que mapea en zonas de ayuda inmediata

El Humanitarian Open Street Maps Team o HOSMT es una rama paralela a Open Street Maps que se encarga de realizar mapas de forma urgente en zonas donde ha ocurrido alguna catástrofe humanitaria (desplazamientos forzados, guerras, catástrofes naturales).

Normalmente la forma de realizar estos mapas, adicional a los voluntarios que mapean de forma continua, es realizar “mapatones” que son reuniones donde voluntarios con apoyo de instituciones, normalmente universidades, se reúnen con la tarea de generar mapas de forma urgente y con una meta debido a una catástrofe en una zona.

4. Wikiloc

Wikiloc es una aplicación colaborativa donde las personas suben rutas de diferentes deportes al aire libre

Wikiloc es una mashup gratuita donde se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas (especialmente con GPS) y puntos de interés (waypoints) de todo el mundo. Las rutas pertenecen a distintas categorías según el desplazamiento, destacando senderismo, ciclismo y multitud de actividades más. Wikiloc se ofrece en varios idiomas. Las rutas se muestran sobre mapas de Google Maps, OpenStreetMap y otros cartográficos. El servicio está disponible en Google Earth como una capa y tiene aplicaciones móviles para iPhone y Android.

Wikiloc fue creado en 2006 por el español Jordi Ramot. Ese mismo año Google Maps España premió a Wikiloc por el mejor mashup. En 2008 logra un acuerdo con Google para mostrar las rutas como una capa por defecto en Google Earth. En 2009 es ganador del Desafío de Geoturismo de National Geographic y Ashoka Changemakers. En 2011 crea la aplicación para teléfonos iPhone y en 2012 para Android. En 2013 es premiado por la Sociedad Geográfica Española. También es designado Ganador del Concurso del Día de Internet, categoría de deportes. Además de ser Top App en las compras en iTunes, en la categoría de navegación en España. En 2015 se añade la posibilidad de descargar mapas topográficos offline para la aplicación. A fecha de septiembre de 2017, Wikiloc lo componen más de 3 millones de miembros, que comparten 7 millones de rutas y 11 millones de fotografías y vídeos. Este enlace de la descripción de una ruta y su track GPS sirve de ejemplo del funcionamiento de Wikiloc

Algunas rutas de Wikiloc para El Salvador

Sin duda podríamos seguir hablando de los miles de proyectos de Cartografía que existen en el mundo pero la entrada se nos haría muy larga, con estos espero que ya sepas cómo la Neocartografía esta mucho mas cerca de lo que parece.

Espero que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o atraves de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invito a que la compartas para que este conocimiento llegue a mas y mas personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


Edgard Santiago Granados ,director general de Alfa Geomatics, es Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador) y estudiante del Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España). Ha sido profesor universitario de ciencias físicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de topografía en la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: