Descargar mapas topográficos del mundo

Los modelos digitales de elevación, o MDE, son una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel del mar que permiten caracterizar las formas del relieve.

Una de las formas mas comunes, aunque no la única, en la que estos modelos se compartes es a través de archivos de tipo ráster y sus respectivas caracteristicas que ya conocemos como la resolución espacial.

Dentro de los modelos digitales de terreno mas conocidos que existen estan: GTOPO30, SRTM y ASTER.

GTOPO30

El Global Elevation Dataset es un DEM mundial con una resolución espacial de 1 km (30 segundos de arco) en el Ecuador. Es distribuido por EROS Data Center y el Geographical Survey Institute de Japón. Su exactitud es variable y en el mejor de los casos es de 18 m aunque puede llegar a los 100 m de error en algunas zonas.

SRTM

El modelo de elevaciones SRTM ( acrónimo en inglés SRTM, de Shuttle Radar Topography Mission) tiene una resolución espacial de 90 m en el Ecuador

Los datos fueron producidos originalmente por la NASA y es uno de los modelos de elevación mas conocidos y de mayor uso.

ASTER

El ASTER DEM esta construido a partir de escenas tomadas por el satélite ASTER, es el DEM mas reciente, 2009, y de mayor resolución: 30 m.

Los datos se han dividido en tiles de 1 segundo de arco

DESCARGA DE DEM

Una de las formas mas fáciles de descargar información es dirigirse al portal del Earth Explorer del USGS: https://earthexplorer.usgs.gov/

Si no se dispone de una cuenta se tendrá que crear una para poder descargar la información y recomendablemente loguearse antes de realizar los siguientes procedimientos.

Se deberá de seleccionar una zona de interés para encontrar la información.

En la pestaña de Data Sets bastará con desplegar la rama de “Digital Elevation” y ahi aparecerán los DEM de los que hemos hablado aquí.

Bastará entonces con revisar los resultados que se ofrecen para la zona de interés , descargarlos y cargarlos a un GIS

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Además, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: