Descarga y consulta de rutas de buses en San Salvador

Hoy les traemos un mapa que muchos han estado esperando y que podría servir de utilidad para muchisimas cosas. Se trata del mapa de rutas buses de San Salvador.

Esta información ha sido obtenida originalmente de un geoportal del Viceministerio de Transporte desde este enlace y ya habiamos hablado de ella en nuestra entrada sobre “Páginas de consulta y descarga de mapas de El Salvador” . El problema es que esta información tiene la deficiencia de estar un formato de tipo propietario de ESRI, es decir, que para poder visualizarse se tienen que ocupar plataformas de ESRI, ya sea a través del geoportal (lo cual no es muy útil si uno quiere hacer análisis o consultar datos particulares) o descargarse y utilizarse en un software de escritorio de ESRI (como por ejemplo ArcMAP) pero con la desventaja de que este software es de paga.

Entonces nosotros lo que hemos hecho es convertir todas esas capas del geoportal del Viceministerio a archivos que son abiertos, es decir que se pueden abrir con cualquier software GIS. La extensión del archivo es GeoPACKAGE que es un formato de datos geográficos muy prático porque a diferencia de los clásicos Shapfiles (que ya empiezan a quedar en desuso por la comunidad GIS) el GeoPACKAGE genera solo un archivo muy ligero de tamaño que le da las indicaciones al GIS de como representar el objeto y además se puede almacenar diferentes objetos en él porque el GeoPACKAGE es como ZIP de archivos geográficos.

Ademas de convertir los archivos a formato interoperable los hemos organizado por servicios (Buses/Microbuses) y dado una mejor simbología por trayecto (Ida/Vuelta).

Para visualizar los datos tienes diferentes opciones:

-Puedes descargar los archivos Geopackage de este enlace

-Tenemos un Geoserver montado en una instancia AWS desde donde se puede hacer la conexión para poder hacer solicitudes de servicio WFS, el problema es que esta instancia requiere dinero para ser operativa y no podemos garantizar que siempre la tengamos operativa a largo plazo por los costos que involucra, pero mientras la podamos mantener este es el enlace: http://54.175.74.70:8080/geoserver/TP_AMSS/ows?version=2.0.0

-Otra posibilidad es hacer las solicitudes al servidor de ESRI donde está almacenada la información pero al hacerlo se descarga toda la información de golpe incluso otra que no es unicamente de rutas y toca la tarea de organizarla. Esta solicitud se realiza a través de la conexión https://services9.arcgis.com/4ZwMO9wShTnUDuWy/ArcGIS/rest/services/

-Por último, si no estas tan familiarizado con los conceptos de GIS hemos generado este mapa web utilizando una librería Java que se llama Leaflet que se muestra mas abajo. Al hacer click sobre los objetos ya se muestra la información filtrada (las capas originales tienen un montón de información que para el usuario común están de mas) . La página web se puede descargar desde el repositorio de Github en este enlace.

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Ademas, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: