¿Debemos matar a la Topografía?

¿Debemos matar a la Topografía?

 

A estas alturas del artículo espero que ninguno de vosotros le haya dado un síncope y estar pensando ahora que hacer mañana, ya que esto de la topografía no tiene futuro.

En mis 25 años de relación con la Geomática y Topografía, desde el primer día que entre en la Escuela de Topografía de Madrid, he conocido una gran transformación en la profesión y dos crisis económicas que nos han afectado de la manera más cruda.

La forma de hacer topografía en su mayor parte no tiene nada que ver y eso que solo han pasado 25 años. Quizás haya un trabajo, que siga siendo igual y este sea el de replanteo de ejes y pilares para pisos. Bueno, antes se hacía con una semi estación total con dos personas y ahora se puede hacer con una asistida robotizada y una persona, pero los procedimientos siguen siendo iguales.

Se puede decir que hoy en día, en España, para acceder a realizar topografía hay varios caminos:

Experiencia demostrada sin estudios.

Curso de formación de auxiliar de Topografía

Módulo técnico superior de Topografía y proyectos urbanísticos, lo que socialmente se conoce como FPIII

Estudios universitarios ya sean especializados (Grado en Geomática y Topografía) o bien a través de la asignatura de Topografía que imparten estudios afines.

En la mayoría de los casos que no se necesita de una firma o de una cualificación especializada, al contratante o jefe de obra le da igual de que formación dispone el profesional, lo único que le importa es que le resuelvan.

Siendo así ocurre que si el profesional tiene estudios universitarios, en mi opinión está sobrecalificado ya que su trabajo lo puede realizar otro de estudios inferiores. No valoro si lo podrá hacer mejor o peor, porque en trabajos repetitivos, se logra con la experiencia.

Si cuatro distintos tipos de profesionales pueden hacer lo mismo, alguien sobra y en mi opinión, son los de estudios superiores. Es por ello por lo que estos deben de tender a hacer trabajos acordes con su cualificación, acordes a profesionales con estudios universitarios afines. En definitiva a que el uso de la Estación Total o GPS sea lo que menos tiempo les ocupe.

En conclusión no es que tengamos que matar la Topografía, sino lo que hay que hacer es… MÁS GEOMÁTICA.

No olviden dejar sus consultas, dudas o comentarios en la parte de abajo de este artículo.


Otras entradas que te pueden interesar:


DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: