¿Qué es el Open Geospatial Consortium (OGC)?

Es bastante común que la gente que no está muy familiarizada con los temas de Sistemas de Información Geográfica (GIS) piensen que la única manera de cargar información a los GIS sea a través de archivos de tipo Shape lo cual está, por mucho, lejos de todas las posibilidades de carga de información geo en este tipo de softwares. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre un tipo de información geo muy particular: información que está en servidores, o como tambien se les conoce, servicios de mapas web.

Antes de hablar en profundidad de los servicios de mapas web tenemos que hablar del OGC o lo que por sus siglas en inglés es el Open Geospatial Consortium.

El OGC es una organización internacional sin fines de lucro comprometida con la creación de estándares abiertos e interoperables para la comunidad geoespacial global en el marco de dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.

Los inicios del OGC se encuentran ligado al software SIG de fuente abierta GRASS y la subsiguiente fundación OGF (Open GIS Foundation) creada en 1992. Anteriormente fue conocido como Open GIS Consortium.

Las especificaciones más importantes surgidas del OGC son:

  • GML – Lenguaje de Marcado Geográfico (no confundir con Lenguaje de Marcado Generalizado, también GML)
  • KML – Keyhole Markup Language es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones.
  • WFS – Web Feature Service o Servicio de entidades vectoriales que proporciona la información relativa a la entidad almacenada en una capa vectorial (cobertura) que reúnen las características formuladas en la consulta.
  • WMS – Web Map Service o Servicio de mapas en la web que produce mapas en formato imagen a la demanda para ser visualizados por un navegador web o en un cliente simple.
  • WCS – Web Coverage Service o Servicio de coberturas en la web (datos raster).
  • CSW – Web Catalogue Service o Servicio de catálogo.

En resumen: el OGC lo que hace es dictar las reglas con las cuales se tienen que distribuir los mapas a través de servidores web.

En nuestra próxima entrada vamos a hablar de como cargar mapas web a un software GIS, específicamente QGIS

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios mas abajo o a través de nuestras redes sociales que a la mayor brevedad posibles las estaremos respondiendo. Si te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más y más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


SOBRE EL AUTOR

Edgard Santiago Granados. Director General de Alfa Geomatics, es Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-España) e Ingeniero Civil por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA-El Salvador). Además, es profesor universitario en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD)

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: