¿Cómo hicimos el mapa de las elecciones 2021 para El Diario de Hoy?

En una sección de nuestra primera entrada del año ¿Qué nos enseñó 2020 sobre la Geomática? hablamos sobre la importancia que tuvo la cartografía en las elecciones presidenciales de EEUU. Pues este año, con miras a las elecciones legislativas en El Salvador, Alfa Geomatics y El Diario de Hoy realizamos un proyecto conjunto de capacitación y publicación de resultados de elecciones en mapas y aquí te mostramos como lo hicimos.

El proyecto de publicación de resultados electorales surgió por la curiosidad del área de datos de El Diario de Hoy de “poder publicar mapas como lo hace el New York Times o el Washington Post”, dicho de otra manera: así como lo hacen los grandes periódicos mundiales. En escencia la idea era generar mapas como este de las elecciones generales de España publicado por El País:

Uno de los primeros dilemas por resolver fue ¿Cuál plataforma utilizar para la publicación del mapa? Pues las hay varias y algunas de las mas populares se mencionan en esta entrada de Mapping GIS (uno de los mejores blogs del mundo GEO, por cierto). Luego de pensarlo un poco y sobre todo por mi experiencia utilizandolo y sobre todo por su interfaz amigable y flexibilidad de adaptación en visualización nos dedimos por CARTO

CARTO (antes CARTO DB) es una startup española fundada en 2012 valuada, hoy por hoy, en unos mil millones de dólares. Lo interesante de CARTO es que permite la creación de mapas web desde una interfaz sencilla, conocida como CARTO Builder, pero tambien existe una opción de CARTO VL donde se puede implementar código CSS, HTML, JS y SQL.

El proceso de creación del mapa comenzó en Enero cuando el equipo de trabajo de El Diario de Hoy recibió una capacitación de 2 semanas para conocer los conceptos básicos relacionados con Sistemas de Información Geográfica, Geodesia, formatos de archivos GIS y, obviamente, CARTO.

Imágen de la capacitación en CARTO para El Diario de Hoy durante el mes de Enero

Uno de los problemas que tuvimos para el desarrollo de los mapas es que no se sabía a ciencia cierta cual iba a ser la forma en la que el Tribunal Supremo Electoral publicaría los datos de las elecciones y durante los primeros momentos la descarga de datos fue caótica y un poco desordenada para luego poco a poco tomar ritmo.

Las primeras publicaciones de información fueron compartidas en JSON y se creó un tutorial sobre como trabajar con datos JSON en Excel

Como lo comentabamos al inicio una de las ventajas de CARTO es su versatilidad para trabajar con lenguajes de programación lo que en su interfaz CARTO Builder no se puede hacer, asi que con un poco de HTML y sobre todo SQL se logró vincular la información tabular descargada con la información gráfica de municipios de El Salvador. Lo anterior respalda lo que escribimos hace mas de un año en nuestra entrada “2020: ¿qué aprender para el futuro de la Geomática?” donde hablabamos sobre la importancia de saber HTML, CSS y JS para los nuevos retos que tiene la Geomática.

Image
Conocimientos de SQL, HTML, CSS y JS sumados a la revisión de documentación de CARTO fueron imporantes para la creación de los mapas

Para finalizar les queremos mostrar los mapas resultado. Es importante señalar que para el momento en el que se ha creado este blog (7 de Marzo de 2021) el escrutinio final y definitivo no ha terminado y que los datos pueden diferir un poco en función de la fecha en la cual estés leyendo esto.

Voto por municipio para alcaldes

Voto por municipio para diputados

Voto por municipio para PARLACEN

Esperamos que esta entrada haya sido interesante para ti y que hayas aprendido mucho. Si hubiera alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios, más abajo o a través de nuestras redes sociales y a la mayor brevedad posible las estaremos respondiendo. Si esta entrada te ha gustado te invitamos a que la compartas para que este conocimiento llegue a más personas. Hasta la próxima


Otras entradas que te pueden interesar:


ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: