LEVANTAMIENTO DE LINDEROS

El levantamiento de linderos tiene por objetivo determinar la forma física y área de un inmueble.

Sobre la base de las figuras jurídicas que ocupa el CNR para el ingreso de trámites, podemos dividir:

1. REMEDICIONES

Las remediciones surgen de la necesidad de poder verificar la forma y área exacta de un inmueble. Suele pasar con bastante frecuencia que el área, y posiblemente las dimensiones, que la escritura menciona para un terreno no coincidan con la realidad física. Esto por los procesos de medición de baja precisión que se tenían antes, como por ejemplo mediciones con teodolitos, con cintas o en términos generales con procesos no digitales, y por el traspaso de tierras sin la necesidad de un plano que verificara el área que se estaba traspasando.

El proceso para realizar un trámite de remedición es el siguiente:

a) Realizar el levantamiento topográfico, marcando en campo cuales son los vértices del terreno para posterior identificación en la visita de inspección por parte de los técnicos del CNR.

b) Elaboración del plano de linderos acorde a los requisitos del CNR, los cuales son:

  • Firma y Sello del Profesional responsable registrado debidamente en el VMVDU.
  • Escala y Fecha del levantamiento.
  • Área del inmueble en M2.
  • Nombre del o los Propietarios según inscripción o nombre del comprador y Dirección actual del Inmueble.
  • Coordenadas de ubicación, por lo menos en 2 vértices de la parcela objeto de la revisión e indicar el norte.
  • Rumbos y distancias legibles, (Identificando el tipo de Lindero y/o Vértice en caso de Remedición).

captura

  • Esquema de Ubicación, conteniendo al menos 2 puntos de referencia cercanos a la parcela objeto de la revisión.
  • Colocar nombres de colindantes actuales, para el caso de ser lotificaciones, además del nombre, se deberá colocar número de lote y polígono correspondiente y a la vez cualquier bien nacional que afecte a la parcela (calles, quebradas y otros), identificándolos con el nombre que se conoce; así como, identificar el resto como colindante en las segregaciones.
  • Indicar gravámenes sobre los inmuebles, si hubiere (hipotecas de porción, servidumbres de paso, etc.)

c) Presentarse a la sección de catastro de la oficina departamental el CNR que corresponda (aquí podrán encontrar las direcciones de las oficinas departamentales del CNR: oficinas departamentales).

d) Presentar Ubicación Catastral (original o copia legible) de la parcela de interés, contemplando el Código Catastral actualizado (Mapa/Parcela) al momento de presentar la Revisión de Planos.

e) Presentar el Comprobante de Pago debidamente cancelado según el precio correspondiente al servicio e indicando en concepto el servicio requerido, detallando en el CP la Revisión de Planos y el servicio.

f) Documento de Identidad del solicitante (DUI, Licencia de conducir, otros; ya sea en original o copia.)

2. SEGREGACIONES SIMPLES

Las segregaciones simples son el proceso de dividir una o más parcelas pequeñas de una parcela mayor. El proceso de segregación simple de una parcela no puede ser mayor a 3 segregaciones y un resto. Caso contrario es necesario iniciar un proceso de “Regularización de parcelaciones” con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Toda segregación que se vaya a realizar dentro del área metropolitana de San Salvador (ver tabla adjunta) deberá contar con una aprobación por parte de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) .

captura

Para la aprobación de las segregaciones en los municipios anteriores la OPAMSS, solicita presentar un plano a sus oficinas indicando las partes en las que se va a dividir el inmueble, con los requisitos y además los siguientes:

Formulario

1.1 Complete el formulario, incluyendo firma y sello (legible) original en la Declaración Jurada tanto del Profesional Arquitecto o Ingeniero Civil responsable de la información presentada, como del propietario del terreno. (puedes descargar el formulario de aquí: formulario)

Documentos

2.1 Copia de la escritura de propiedad, promesa de venta u opción de venta con la descripción técnica del inmueble o terreno (si realiza de manera conjunta más de un trámite, solo deberá presentar una copia).

B.1 DOS (2) PLANOS para cada trámite del LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO, conteniendo lo siguiente:

B.1.1 Firma y sello en original del profesional responsable del proyecto.

B.1.2 Nombre del propietario del inmueble y usos de los inmuebles colindantes.

B.1.3 Área y linderos del terreno, indicando los rumbos y distancias referenciados a una cuadrícula de coordenadas geodésicas. No se exigirá presentar coordenadas geodésicas a los terrenos menores de 2,500 m² ubicados en áreas urbanas consolidadas. Indicar la nomenclatura vial de las vías adyacentes y secciones transversales.

B.1.4 Orientación, escala y fecha del levantamiento

B.1.5 Esquema de ubicación general del terreno, indicar puntos de referencia como iglesia, escuela, puntos de buses, etc.

B.1.6 Niveles y/o curvas de nivel a cada metro para terrenos menores de 5.000.00 m2 y de cinco metros para terrenos mayores, referido a terrenos colindantes y a los derechos de vía existentes.

B.1.7 Planimetría existente en terrenos vecinos tales como: tapial, muro, cordón, acera, arriate, rodaje existente, cercos, viviendas; acotando las secciones transversales de los derechos de vías existentes.

B.1.8 Distancia desde el eje existente de la calle de acceso a un esquinero del inmueble, y hasta el punto de

intersección (P. I.) del eje actual de las calles o avenida más próxima.

B.1.9 En caso de existir, debe ubicar las líneas férreas y/o cables de alta tensión, servidumbres, pozos, cajas tragantes o cualquier otro componente de la infraestructura urbana que afecte el terreno, en caso de existir.

B.1.10 Módulo de planos: 0.55 x 0.55 m mínimo y de 1.10 (alto) x 1.65 m (ancho) máximo y espacio para sellos de 0.25 (alto) x 0.15 m (ancho) en el extremo inferior derecho

Necesitas una cotización de un levantamiento de linderos? Realiza una cotización en línea con nuestra calculadora de presupuesto.

Facebook Comments
Compartir: